Economía

Macri admitió habrá un pico de inflación en marzo

El presidente reconoció que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo será uno de los más elevados de los últimos años.

Martes 16 de Abril de 2019

El presidente Mauricio Macri reconoció que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, que se conocerá hoy, será uno de los más elevados de los últimos años, al asegurar que la inflación alcanzará un "pico" durante ese período.

El Indec dará a conocer mañana la variación del Indice de Precios al Consumidor de marzo, que según estimaciones privadas registró una suba que podría superar el 4 por ciento por la incidencia de los aumentos de tarifas de servicios y transporte, alzas en alimentos y bebidas, y en servicios como educación, entre otros rubros.

El salto de marzo reflejará el impacto de aumentos entre los cuales se destacaron los de los servicios regulados, por los incrementos en los pasajes de colectivo, trenes y subterráneos, a los que se añadieron las subas de 14 por ciento en las tarifas de electricidad y del 10 por ciento en telefonía móvil.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre agentes del sector financiero ubicó a la inflación de marzo en 3,8 por ciento, pero algunas estimaciones posteriores elevaron ese pronóstico.

La medición de la consultora que dirige el economista Orlando Ferreres, en ese marco, estimó que durante marzo el índice de precios al consumidor (IPC) habría registrado una suba del 3,7 por ciento, lo que marcaría un aumento del 51,5 por ciento en términos interanuales, mientras el nivel de precios habría acumulado un crecimiento del 10,2 por ciento en el primer trimestre. Según esta fuente, algunos de los mayores incrementos se observaron en el sector de alimentos y bebidas, "los cuales registraron una variación del 8 por ciento y 4 por ciento, respectivamente", en gran medida por el encarecimiento de las carnes y los lácteos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario