Economía

Más de 600 chacareros en el "tractorazo" convocado por Federación Agraria

Más de 600 productores acompañados por 60 tractores y un centenar de camionetas reclamaron la falta de políticas para el sector e insistieron con la reapertura de los registros de exportación para comercializar la cosecha de trigo. Buzzi reiteró la postura de "cesar la comercialización de carne".

Martes 16 de Febrero de 2010

Más de 600 chacareros convocados por Federación Agraria Argentina (FAA) realizaron este mediodía un “tractorazo” en Chabás, ubicada a 90 kilómetros al sur de Rosario, en reclamo de medidas oficiales urgentes para comercializar la cosecha de trigo de esta campaña, que se encuentra paralizada.

La concentración se realizó sobre la ruta 33 aunque no incluyó cortes de ruta y sirvió para que los pequeños y medianos productores federados, todos con explotaciones de entre 40 y 80 hectáreas, rechazaron la falta de políticas para el agro sectorial y volvieron a pedir la reapertura de los registros de exportación para vender el cereal nuevo.

La concentración se inició a las 10.30 con una caravana de la cual participaron más de 600 productores acompañados por unos 60 tractores, un centenar de camionetas y pick ups que recorrieron las calles de la localidad y luego se realizó una asamblea presidida por el titular de FAA, Eduardo Buzzi.

El eje de los reclamos pasó por reiterar las dificultades que enfrentan los productores para comercializar el trigo de esta campaña, que provocó la interrupción de la cadena de pagos en distintas zonas del país, así como las irregularidades que denunciaron sobre la entrega de cartas de porte y la falta de definición del gobierno acerca de la aplicación de retenciones segmentadas para maíz y soja. Después, los chacareros se movilizaron hasta el predio del ferrocarril ubicado en la ruta 33, donde se realizó el acto oficial sin cortar el tránsito.

En la oportunidad el jefe comunal de la localidad, Osvaldo Salomón, afirmó que “Chabás le habla al país para ver si podemos cambiar esta situación que afecta a miles de pequeños productores que van a desaparecer como lo hicieron a fines de la década del 90”. Agregó que “no sólo los productores son los que la están pasando mal. También los contratistas rurales, los obreros, los transportistas de cereal, los productores que sembraron trigo y no lo pudieron vender y los que cosecharon trigo y no pudieron sembrar soja de segunda”, subrayó.

Paro de la carne. En su discurso, Eduardo Buzzi, afirmó hoy que “en caso de que se confirme este disparate de volver a cerrar las exportaciones” del sector agropecuario, su entidad planteará a la mesa de enlace la realización de “un paro de comercialización”.

Buzzi indicó que “los acuerdos provinciales son  inconducentes”, en alusión a los que firmaron los titulares de la Confederación  de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) y de  la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, con el  gobierno nacional.

“Los que firmaron Apaolaza de Carbap y De Angeli en Entre  Ríos, no tuvieron resultados”, subrayó el dirigente agrario a radio  Mitre.

Puntualizó que “el (próximo) jueves en la mesa de enlace se  tratarán las acciones de mayor envergadura y de orden nacional”.

Consultado sobre si hay posibilidades de que haya un paro de  comercialización de productos del agro, afirmó que “sí, en el caso  de que se confirme este disparate de que vuelvan a cerrar las  exportaciones”.“Si vuelven a provocar a los productores ganaderos, no hay  otro remedio que un cese de comercialización”, advirtió Buzzi.

Indicó que “mientras se siga saqueando y confiscando el  destino de la economía real del interior para trasladarlo a una chequera  que desde la Casa Rosada subordina y compra voluntades para  disciplinar gente, la pobreza en las provincias se profundiza”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS