Economía

Luz, gas, nafta y prepagas: otra ola de aumentos en agosto

El gobierno prepara un nuevo anuncio sobre tarifas. También es inminente otro aumento de combustibles. El presidente lo justificó.

Miércoles 01 de Agosto de 2018

El gobierno nacional anunciará en las próximas horas un nuevo incremento para las tarifas de electricidad, que podría alcanzar al 25 por ciento ó 30 por ciento. Aunque no se conocen mayores precisiones, desde la Secretaría de Energía de la provincia confirmaron que "oficialmente todavía no hay ninguna resolución". La titular del área, Verónica Geese, expresó su deseo de que la comunicación llegue "antes de que aparezca por los medios".

Semanas atrás, el ministro de Energía nacional había reconocido que quedaban "ajustes por hacer" y horas atrás desde el Ministerio de Energía de la Nación confirmaron que en estas horas, el jefe de la cartera, Javier Iguacel, daría a conocer un nuevo cuadro tarifario para la luz que alcanzaría subas de hasta un 30 por ciento en electricidad y 25 por ciento en el caso del gas.

A la espera de los anuncios que el nuevo ministro de Energía de la Nación, la secretaria del área en Santa Fe, Verónica Geese, detalló que si bien la provincia no tenía en carpeta anuncios de aumentos, la tarifa está atada al valor mayorista y que "por cada 10 por ciento que aumenta, la EPE (Empresa Provincial de la Energía) tiene que pagar por año 1.500 millones de pesos más".

El gobierno santafesino "sabe lo mismo que cualquiera que ve televisión", dijo y manifestó su deseo de que la Nación "comunique a las provincias (las subas) antes de que aparezcan en los medios". Dijo que solicitó formalmente reuniones con el nuevo ministro de Energía pero que no se había dado aún ningún contacto. Y recordó que tampoco se reunió el Consejo Federal de Energía.

En una jornada en la que se acumularon anuncios generalizados de aumentos de precios, el presidente Mauricio Macri defendió una vez más los tarifazos. "Nos habían hecho creer que todo era regalado, que la energía era gratis", dijo el presidente, quien anunció también el traspaso de Edenor y Edesur a la provincia y la ciudad de Buenos Aires.

"Estamos traspasando Edenor y Edesur a la órbita de provincia y de la ciudad, creemos que eso es más justo y más ecuánime", añadió.

El jefe del Estado avanzó en un extraño análisis de la situación económica. Dijo que las políticas de la ex presidenta Cristina Kirchner fueron como "derrochar el dinero y después perder la casa" y aseguró que durante el gobierno anterior "se llevaron todas las reservas del Banco Central". Este año, el Banco Central entregó más de 15 mil millones de dólares a operadores financieros a precios muy inferiores a los que terminó cotizando la divisa estadounidense luego de una corrida cambiaria histórica.

El presidente insistió en señalar que durante el gobierno anterior "se distribuyeron una cantidad de cosas que nos dejaron en una situación precaria". Y prometió que el año que se va a exportar petróleo y en dos años va a ser exportadores netos de energía, eso permitirá que al tener más gas vayamos bajando los precios", explicó.

Naftazo

Mientras tanto, las empresas petroleras se preparan a subir el precio de la nafta entre 5 por ciento y 8 por ciento. El último ajuste había sido puesto en marcha el 7 de julio por YPF y el 11 por ciento por el resto de las compañías, pero las empresas buscan ahora reducir al máximo un "atraso" del 20 por ciento en el precio de venta al público.

En lo que va del año, la nafta súper y el gasoil se encarecieron 22 por ciento y ahora subirían otro 5 por ciento; mientras que los combustibles premium ya se incrementaron un 27 por ciento y ahora lo harían en otro 8 por ciento.

Este nuevo ajuste se registrará en medio de problemas de abastecimiento que están padeciendo las estaciones de servicio de bandera blanca y las ex Oil, dado que las principales petroleras del mercado les venden sólo por cupos.

Prepagas

Por si esto fuera poco, el servicio de medicina prepaga aumentará desde hoy un 7,5 por ciento, y será la tercera suba del año. Este año, la cuotas de las prepagas registraron un ajuste del 4 por ciento en febrero y del 7,5 por ciento en junio; con el incremento a aplicarse desde mañana, acumularán un alza del 19 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario