El ministro de Economía Luis Caputo adelantó este martes que luego de que el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) realice este jueves la revisión del programa acordado, se negociará “un nuevo programa” pata tratar de que de esa manera “llegue nueva plata” necesaria para salir de las restricciones cambiarias conocidas popularmente como “cepo”.
“La evaluación del Fondo va a ser el (jueves) 13 (de junio) y a partir de eso vamos a negociar con ellos un nuevo programa”, anunció Caputo en diálogo con el director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, en el Foro “Renacer de la libertad en la Argentina”, que se lleva a cabo en el Hotel Hilton de la ciudad de Buenos Aires.
Además, destacó este martes la convicción del presiente Javier Milei en llevar adelante el programa económico del gobierno nacional, algo que aseguró que ahora “algunos lo quieren subestimar” y enfatizó que “se animó a hacer lo que algunos quieren subestimar pero nadie se animó en 100 años".
El titular del Palacio de Hacienda aprovechó la oportunidad para recordar que la herencia que recibió el gobierno era la de “un país con cáncer fiscal y metástasis monetaria y financiera” y, sobre los vaivenes del mercado de los últimos días, comentó: “Esto no es lo que vieron 50 veces, esta vez la macro está ordenada”.
Luis Caputo Fundación Libertad.jpg
>> Leer más: Luis Caputo en el Latam Economic Forum: "Lo peor del ajuste ya pasó"
Asimismo, resaltó que adecuar las variables macroeconómicas que incluían un déficit de 15 puntos del Producto Bruto Interno (PBI) se “hizo en una manera prolija y ordenada”. Y explicó: “Se llegó al equilibrio fiscal en el mes uno, cuando en teoría era difícil hacerlos en el mandato”.
También afirmó que los logros en materia macroeconómica se lograron “teniendo en cuenta a los más vulnerables”. Y detalló: “Todo lo que es, asistencia directa, asistencia universal por hijo subió un 335% al mismo tiempo que en este periodo, o sea, desde fin de noviembre a hoy, la inflación fue de 129%, es decir, que la asistencia universal prácticamente se duplicó en términos reales”.
En ese sentido recalcó que “subió en términos reales la Tarjeta Alimentar y subió más de 1000% el Plan 1000 días” y, en relación a la herencia recibida, indicó que “la deuda energética que dejó el gobierno anterior”.
Caputo reiteró que en mayo también habrá superávit fiscal, hilvanando cinco meses consecutivo de saldo positivo.“Dentro de 6 meses vamos a estar con superávit fiscal, superávit comercial, superávit de cuenta corriente, habiendo comprado 17.000 millones en el mercado -añadió-, habiendo solucionado prácticamente el problema de la deuda de los importadores, terminado con las Sira, sacado más de 69 regulaciones en comercio exterior, con créditos hipotecarios a 30 años, esa es la situación en la que estamos hoy"