Economía

Luego de tres días de calma, la cotización del dólar se volvió a disparar

En una jornada con gran demanda y sin intervención del BCRA, la divisa trepó diez centavos. Se generaliza el traslado a precios

Viernes 16 de Marzo de 2018

Luego de tres días de estabilidad, el dólar volvió ayer a generar preocupación al cotizar a 20,61 pesos en la city porteña, diez centavos más que el día anterior. En la jornada hubo mucho demanda y el Banco Central no intervino.

El billete norteamericano operó con tendencia alcista desde el comienzo de la operatoria y se acentuó sobre el final, para cerrar en los valores máximos. En las casas de cambio rosarinas la divisa llegó a 20,64 pesos para la venta. Con similar tendencia, en el mercado informal el denominado "dólar blue" subió diez centavos al negociarse en 20,76 pesos.

Con este nuevo ajuste, el dólar quedó a sólo ocho centavos del valor máximo de cierre registrado el 7 de marzo pasado, cuando operó a 20,69 pesos.

Para frenar esa tendencia y atenuar el impacto en los precios la autoridad monetaria decidió intervenir en el mercado y desembolsó un total de 522 millones de dólares contabilizados desde el lunes de la semana pasada. Incluso el martes último, la entidad que conduce Federico Sturzenegger mantuvo la tasa de referencia sin cambios a 27,25 por ciento y admitió que su presencia en el mercado cambiario tuvo por objetivo frenar la devaluación y evitar un impacto en los precios.

El incremento estuvo en línea con la tendencia registrada en el mercado mayorista, donde el billete norteamericano avanzó a 20,37 pesos, 9 centavos más que el día anterior. Según los precios promedio publicados por el BCRA, el dólar cotizó con los siguientes valores: 20,54 pesos a las 11 de la mañana, 20,55 a las 13 y 20,609 a las 15. Las órdenes de compra se acentuaron en la última hora de operaciones y tuvo un fuerte impacto en los precios del billete verde.

Dolarmanía

"Renació la demanda de dólares en el mercado de cambios, y sin la presencia oficial el tipo de cambio retomó el sendero alcista, rompiendo la barrera de los 20,30 pesos sobre el final de la rueda", indicó el operador Gustavo Quintana. "Los compradores de dólares siguen presentes, tanto de bancos, empresas e inversores y van levantando de a poco el tipo de cambio contra el peso", señaló Fernando Izzo, analista de ABC.

En el mercado paralelo el billete se negoció a 20,76 pesos, un valor que nunca había tocado. El volumen negociado en el segmento contado fue de 725 millones de dólares, mientras que en futuros MAE se contabilizaron 40,3 millones.

"Desde el lunes el tipo de cambio aumentó 14,50 centavos (0,7 por ciento) y coincide con la devaluación de algunas monedas de la región como Chile, Brasil y México, de 0,75 por ciento registradas hoy (por ayer)", agregó Izzo. "Además, (ayer) fue un día que no hubo ningún tipo de licitación de activos en moneda local, salvo las que se pactan por Lebac en el mercado secundario", aclaró Izzo para explicar el incremento del volumen.

En el mercado de futuros de Rosario (Rofex) se operaron u$s513 millones, de los cuales el 40 por ciento fue a fin de mes a $20,49 y el plazo más largo fue enero de 2019 a $23,97. Los plazos operaron con subas promedio de casi nueve centavos, acompañando el repunte final del spot.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario