Economía

Lousteau prorrogó salvaguardas contra TV brasileños

El ministro de Economía, Martín  Lousteau, prorrogó hasta el 30 de setiembre las salvaguardas contra  televisores provenientes de la zona franca de Manaos, en Brasil,  consistente en un cupo de 175 mil aparatos.

Martes 01 de Enero de 2008

Buenos Aires - El ministro de Economía, Martín  Lousteau, prorrogó hasta el 30 de setiembre las salvaguardas contra  televisores provenientes de la zona franca de Manaos, en Brasil,  consistente en un cupo de 175 mil aparatos. La medida, publicada en el Boletín Oficial, presenta como  novedad un acortamiento del plazo de vigencia de la protección, que  hasta este momento era de un año. En febrero de 2005, la Argentina decidió fijarle un cupo anual  de 100.000 televisores a los receptores de TV producidos en la  zona franca de Manaos, que al igual que la zona franca de Tierra del  Fuego, no se rige por la normativa del Mercosur.

A partir de ese momento, la medida se renovó año a año,  fijándose como cupo el 10 por ciento del mercado local del período  anterior. Pero en la primera vez que el flamante ministro Martín  Lousteau tuvo que decidir sobre el tema, retomó una cifra redonda de  175.244, que surge del prorrateo a 9 meses de la oferta anual del  2006. La norma indica que la Asociación De Fábricas Argentinas Terminales De Electrónica (Afarte), solicitó el 21 de agosto de  pasado que se proceda a prorrogar la medida de salvaguardia. Junto con ello, el gobierno de Néstor Kirchner mantuvo otro  tipos de restricciones para calzados y para textiles de Brasil. Entre ellas, la más destacada fue la aplicación de licencias  no automáticas para el ingreso de productos del país vecino y un  incremento de los requisitos para liberar las mercaderías en el  mercado local.

Por otro lado, el gobierno prorrogó hasta el 31 de diciembre  de 2010 los Derechos de Importación Específicos Mínimos (Diem) para  artículos de calzados, textiles, juguetes, e indumentaria. La norma señala que “distintas entidades representativas de  los sectores involucrados han manifestado su necesidad de mantener  estos gravámenes, entre otros motivos, a fin de salvaguardar el  normal desenvolvimiento productivo local”. DYN

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario