rutas

Los transportistas endurecen la lucha y volverán a cortar las rutas

Reclaman una actualización de las tarifas en el transporte de cargas y aseguran que no encuentran respuestas a sus pedidos.

Martes 02 de Febrero de 2021

Los Transportistas Unidos de Argentina volverán a realizar piquetes y a cortar las rutas en varios puntos a partir de este miércoles. Así lo reconoció en la tarde de este martes el titular de la entidad, Santiago Carlucci, quien sostuvo que la medida se debe a que no encontraron respuestas a sus reclamos por una actualización tarifaria en el sector.

Los retenes y el control de carga es realizado por Transportistas Unidos de Argentina (Tuda), quienes reclaman una actualización de las tarifas en el transporte de cargas. Con esta medida, los camioneros volverán a organizar piquetes que impedirán la circulación de camiones con granos, lo que comprometerá las exportaciones de trigo y cebada.

La medida de fuerza será "paulatina y progresiva", según explicó Carlucci. "Volveremos a reclamar a las rutas por la situación que atravesamos", manifestó el titular de Tuda.

"Hubo reuniones con la Secretaría de Transporte y en el Congreso con Sergio Massa pero hasta el momento no se efectivizan soluciones claras”, explicó.

>> Leer más: Preocupación por el impacto de los cortes de rutas en la comercialización de granos

Carlucci aseguró en diálogo con Radio 2 que los vehículos privados y transportistas esenciales "no se verán afectados en los retenes".

El sector de transportistas lleva a cabo desde el 16 de enero una medida de fuerza que impide la libre circulación de mercaderías e insumos en las rutas, sobre todo del sur del país. La Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) advirtió sobre el impacto en la demora en las exportaciones de trigo y cebada ante la protesta: indicaron que las terminales portuarias más comprometidas son en la actualidad las de Bahía Blanca y Quequén, donde la semana pasada no ingresó ningún camión cargado con granos, cuando el promedio diario debía ser entre 700 y 800.

Un informe de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCPBB) indicó que desde el 19 hasta el 27 de enero la entrada de camiones a ese puerto cayó 94% “pasando de 6.313 a 388 vehículos, lo que representó 177.750 toneladas menos”. En ese lapso se embarcaron 158.932 toneladas, un 54% menos respecto de la última semana operativa y un 43% en comparación a igual período del año anterior.

“En total estas embarcaciones deberían cargar o completar 276.100 toneladas equivalentes a un valor aproximado de 76 millones de dólares”, afirmó la entidad bursátil.

En base a esto, el sector agro exportador comentó que, “aunque es ajeno a ese conflicto, lamenta el impacto en las demoras de entregas de granos, problemas de cumplimiento de programas de exportación y la baja de categorización entre los puertos del mundo, así como el abastecimiento en el mercado interno”.

“Los mercados internacionales son temerosos de los incumplimientos”, sentenció.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS