Economía

Los trabajadores que cobren menos de 15 mil pesos de sueldo bruto no pagarán ganancias

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy el aumento del piso del mínimo no imponible a partir del 1º de setiembre, al abrir el segundo encuentro de diálogo político con empresarios y gremialistas en Casa de Gobierno. También se anunció que no se gravarán los plazos fijos ni las acciones que cotizan en Bolsa.

Martes 27 de Agosto de 2013

El gobierno anunció la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Hasta 15 mil pesos de sueldo bruto no pagará ganancias desde el 1º de septiembre próximo.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy el aumento del piso del mínimo no imponible a 15 mil pesos brutos a partir del 1 de setiembre, al abrir el segundo encuentro de Diálogo Político en Casa de Gobierno.

Al hablar en Casa de Gobierno ante representantes gremiales y sindicales, la presidenta dijo que se eliminará la diferencia entre solteros y casados en los trabajadores que perciban hasta 15 mil pesos.

Tras el anuncio, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray; y el director de Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés), Diego Bossio, brindaron detalles del proyecto a todos los participantes del encuentro.

Según detalló Cristina, antes de ceder la palabra a Echegaray, en las próximas horas será firmado el decreto correspondiente para hacer la medida aplicable a partir del 1º de septiembre, que luego será enviado al Congreso.

El encuentro se desarrolló en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, donde la mandataria recibe a los dirigentes más representantivos de empresas y gremios nacionales, quienes participaron el pasado miércoles 21 de la jornada de Diálogo Político en Santa Cruz.

El titular de la Afip,  Ricardo Echegaray, indicó: “Hemos encontrado la vuelta para  que en primer lugar queden eximidos (del pago del impuesto a las  ganancias) la mayor cantidad de personas en relación de  dependencia, que son los que menos ganan”.

Así lo afirmó Echegaray al detallar el proyecto de  modificación del impuesto a las ganancias que contempla que  “aquellos que no alcancen a cobrar un sueldo bruto de 15.000 pesos  quedan fuera del pago del impuesto a las ganancias”, a partir del 1º de septiembre próximo.

También comunicó que a quienes ganen entre 15.000 y 25.000 pesos de salarios bruto le subirán el 20 por ciento el mínimo no imponible para calcular el impuesto a las ganancias, mientras que para los trabajadores de la zona patagónica se elevará el 30%.

Echegaray también aseguró esta tarde que el gobierno nacional “descarta  de plano gravar” los plazos fijos, así como las acciones y los  títulos que cotizan en la Bolsa. “Gravarlos sería ir a contramarcha de lo que estamos  buscando”, señaló el funcionario, a lo que agregó que también  “descartamos gravar acciones y títulos que cotizan en Bolsa porque  queremos ampliar la oferta de ahorro de los ciudadanos”.
“Gravar el mercado de capitales -explicó- sería desalentar el  camino de que los argentinos inviertan en las empresas que cotizan  aquí”.

Según el funcionario, los aspectos que estudia el gobierno  para financiar la suba del mínimo no imponible se concentran en la  posibilidad de gravar la distribución de dividendos con una tasa  del 10%, y un gravamen a la compra de ciertos títulos y valores   que no cotizan en la Bolsa en “el orden del 15%”.

A su turno el titular de la Anses, Diego Bossio, informó que de acuerdo con las modificaciones del impuesto a las ganancias y las asignaciones familiares anunciadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el cobro del salario familiar incorporará a otros 850.000 niños que en la actualidad están fuera de este beneficio, que comenzará a instrumentarse a partir del 1º de septiembre.

“Hasta hoy cobran el salario familiar 3.293.503 chicos, una cifra que aumentará hasta los 4.042.000, es decir, 850.000 chicos más, a partir de la modificación anunciada hoy”, dijo Bossio al precisar la medida en el marco de la reunión de diálogo político en Casa de Gobierno.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario