Economía

Los trabajadores de la ex Mahle volvieron a tomar la fábrica

Los trabajadores de la fábrica de aros de pistón que tenía Mahle en Rosario volvieron a tomar la planta. La medida se decidió después de que los empleados se enteraran de que se extendieron los plazos de la negociación que llevan adelante los directivos de la firma alemana y el grupo Europarts, que encabeza Ramiro Vasena.

Viernes 19 de Junio de 2009

Los trabajadores de la fábrica de aros de pistón que tenía Mahle en Rosario volvieron a tomar la planta. La medida se decidió después de que los empleados se enteraran de que se extendieron los plazos de la negociación que llevan adelante los directivos de la firma alemana y el grupo Europarts, que encabeza Ramiro Vasena. Esto significa que la reapertura del establecimiento y el regreso al trabajo no se cumplirá en los tiempos que estaba previsto.

Las partes habían firmado un preacuerdo de venta que vencía el miércoles pero las negociaciones fueron extendidas por 10 días por la aparición de pasivos no previstos. No obstante, desde la firma Europarts aclararon que la operación "no se cayó" y que el traspaso formal de la planta podría llevarse adelante antes de que venza ese plazo.

Pero los nervios ganaron a los trabajadores. Claudio Maldonado, delegado de Mahle, explicó que decidieron tomar la fábrica nuevamente para "cuidar que nadie toque nada" mientras se define el contrato de traspaso. Además, adelantó que hoy se realizará una nueva asamblea para analizar los pasos a seguir. Por el momento no se cortó Av. Perón, como en otras oportunidades, pero la posibilidad está abierta.

El delegado gremial contó que la demora en la firma del traspaso surgió porque Mahle no informó en el preacuerdo un pasivo por un juicio que 56 trabajadores llevaron adelante por una diferencia salarial. "Mahle no lo declaró y también surgieron diferencias por la valuación de los activos y los stocks de planta", precisó Maldonado quien aclaró que los trabajadores se quedarán en la fábrica hasta que se cierre la negociación con Vasena.

El otro capítulo de la historia será hoy, a las 11, cuando delegados gremiales y representantes de Mahle se encuentren en el Ministerio de Trabajo de la provincia. Ya venció la conciliación obligatoria y los trabajadores esperan que desde la firma alemana se solicite una prórroga, para continuar cobrando al menos el 70 por ciento del salario mientras siguen las negociaciones con Vasena.

Al respecto, el gobernador Hermes Binner dijo que el tema "viene algo demorado" pero que no cuenta con más detalles sobre las negociaciones porque "todo lo maneja la Nación". La viceministra de Trabajo de la provincia, Alicia Ciciliani aseguró ayer que las negociaciones "están avanzando", y que las demoras se deben a que "se está discutiendo la letra chica". Para la número dos de la cartera laboral de la provincia, las "demoras" son "normales".

En tanto, Santiago De Angelis, vocero del grupo Europarts, indicó en declaraciones a LT 8 que la dilación obedece a que "es una operación delicada y compleja".

"La operación sigue, el miércoles se firmó un preacuerdo por el cual se prorroga el plazo para diagramar e instrumentar el contrato", dijo De Angelis, quien reconoció que aparecieron algunas dificultades no previstas. Las dificultades tienen que ver con cuestiones de pasivos y bienes de los que no se podrían disponer libremente. "Hay ciertos bienes que, por cuestiones de marca, no se transfieren con la fábrica", detalló De Angelis, quien negó que el Banco Nación haya puesto trabas a la gestión de un crédito para avanzar con la operación.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario