Los trabajadores de la fábrica de aros de pistón que tenía Mahle en Rosario
volvieron a tomar la planta. La medida se decidió después de que los empleados se enteraran de que
se extendieron los plazos de la negociación que llevan adelante los directivos de la firma alemana
y el grupo Europarts, que encabeza Ramiro Vasena. Esto significa que la reapertura del
establecimiento y el regreso al trabajo no se cumplirá en los tiempos que estaba previsto.
Las partes habían firmado un preacuerdo de venta que vencía el miércoles pero
las negociaciones fueron extendidas por 10 días por la aparición de pasivos no previstos. No
obstante, desde la firma Europarts aclararon que la operación "no se cayó" y que el traspaso formal
de la planta podría llevarse adelante antes de que venza ese plazo.
Pero los nervios ganaron a los trabajadores. Claudio Maldonado, delegado de
Mahle, explicó que decidieron tomar la fábrica nuevamente para "cuidar que nadie toque nada"
mientras se define el contrato de traspaso. Además, adelantó que hoy se realizará una nueva
asamblea para analizar los pasos a seguir. Por el momento no se cortó Av. Perón, como en otras
oportunidades, pero la posibilidad está abierta.
El delegado gremial contó que la demora en la firma del traspaso surgió porque
Mahle no informó en el preacuerdo un pasivo por un juicio que 56 trabajadores llevaron adelante por
una diferencia salarial. "Mahle no lo declaró y también surgieron diferencias por la valuación de
los activos y los stocks de planta", precisó Maldonado quien aclaró que los trabajadores se
quedarán en la fábrica hasta que se cierre la negociación con Vasena.
El otro capítulo de la historia será hoy, a las 11, cuando delegados gremiales y
representantes de Mahle se encuentren en el Ministerio de Trabajo de la provincia. Ya venció la
conciliación obligatoria y los trabajadores esperan que desde la firma alemana se solicite una
prórroga, para continuar cobrando al menos el 70 por ciento del salario mientras siguen las
negociaciones con Vasena.
Al respecto, el gobernador Hermes Binner dijo que el tema "viene algo demorado"
pero que no cuenta con más detalles sobre las negociaciones porque "todo lo maneja la Nación". La
viceministra de Trabajo de la provincia, Alicia Ciciliani aseguró ayer que las negociaciones "están
avanzando", y que las demoras se deben a que "se está discutiendo la letra chica". Para la número
dos de la cartera laboral de la provincia, las "demoras" son "normales".
En tanto, Santiago De Angelis, vocero del grupo Europarts, indicó en
declaraciones a LT 8 que la dilación obedece a que "es una operación delicada y compleja".
"La operación sigue, el miércoles se firmó un preacuerdo por el cual se prorroga
el plazo para diagramar e instrumentar el contrato", dijo De Angelis, quien reconoció que
aparecieron algunas dificultades no previstas. Las dificultades tienen que ver con cuestiones de
pasivos y bienes de los que no se podrían disponer libremente. "Hay ciertos bienes que, por
cuestiones de marca, no se transfieren con la fábrica", detalló De Angelis, quien negó que el Banco
Nación haya puesto trabas a la gestión de un crédito para avanzar con la operación.