Economía

Los trabajadores del Indec dicen que la inflación llegó al 26,2%

La inflación de 2007 se ubicó en un rango entre 22,3% y 26,2%, según una medición alternativa realizada por un grupo de empleados del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que denuncian la manipulación de los datos oficiales. Los trabajadores del organismo agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)...

Miércoles 30 de Enero de 2008

La inflación de 2007 se ubicó en un rango entre 22,3% y 26,2%, según una medición alternativa realizada por un grupo de empleados del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que denuncian la manipulación de los datos oficiales.
  Los trabajadores del organismo agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ofrecieron ayer un “cálculo alternativo” de la variación de precios al consumidor, en base a una conjunción de cifras oficiales recogidas en Mendoza y luego proyectadas a los distintos escenarios.
  “La comisión técnica de ATE-Indec presenta un ejercicio alternativo al índice manipulado por la dirección del organismo, para que se utilice como referencia en distintos ámbitos”, subrayó un comunicado de la agrupación.
  La difusión de este indicador tuvo lugar durante una conferencia de prensa que ofrecieron los trabajadores, a un año de iniciarse “la intervención” del organismo.
  El cálculo fue realizado tomando como parámetro la variación de precios que se produjo en Mendoza hasta el mes de septiembre, que según los técnicos de ATE-Indec hasta ese mes “eran confiables”
  Los técnicos de ATE-Indec tomaron como válida la variación de precios entre enero y septiembre y reprodujeron la situación de Mendoza (evaluando la canasta de hábitos de consumo) con la región metropolitana.
  En consecuencia estimaron que en los primeros nueve meses del año la inflación acumulada fue de 19,1%.
  Luego proyectaron tres escenarios considerando que la tendencia se mantuvo estable en el cuarto trimestre (en dos de ellos) y que se aceleró en el restante.
  En consecuencia, para los dos primeras proyecciones la inflación se ubicó 22,3 y 23,4%, mientras que se elevó a 26,2% para la restante.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario