Economía

Los trabajadores del Estado, en la línea de fuego

Desde el gremio advirtieron que en los últimos meses se registraron más de 4 mil despidos.

Domingo 29 de Abril de 2018

"Estamos en una encerrona peligrosa, bajo una operatoria política que pretender desarmar los convenios colectivos de trabajo y al mismo tiempo que los trabajadores tengan menos derechos, menos salario y peores condiciones de trabajo", resumió Raúl Daz, secretario general en Rosario de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), sobre el panorama laboral de los empleados estatales.

El dirigente marcó dos hitos en una misma línea de tiempo: "Desde el 24 de febrero de 2016, cuando se hizo la marcha nacional de protesta contra el gobierno arrancaron los grandes despidos en el Estado".

Por otra parte, "hay un antes y un después del 14 de diciembre de 2017 (cuando hubo una masiva protesta y represión frente al Congreso, en el marco del debate por la luego sancionada reforma previsional): antes de esa fecha, el gobierno se sentaba con los sindicatos a discutir despidos y salarios, entre otros temas. Después de ese día, pareciera que hay otro gobierno, que no dialoga, que ejerce el verticalismo, autoritarismo y la discriminación", observó el gremialista.

El secretario general de ATE nacional, Hugo Godoy, advirtió esta semana que en los últimos meses se registraron más de 4 mil despidos en distintas reparticiones del Estado. De esa cifra, más de 80 ex empleados son santafesinos y en su mayoría rosarinos.

El grueso de los empleados estatales que se quedaron sin trabajo en la provincia se desempeñaban en Fabricaciones Militares (35), Senasa (23) y Agricultura Familiar (15). El resto pertenecían al Inti (4), la Comisión Nacional de Pensiones (2), Enacom (2), Ministerio de Educación (1) y Centro Cultural Gomecito (1).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario