Los trabajadores bancarios llevan adelante un paro por 24 horas y durante la mañana se movilizaron por la ciudad en reclamo a “una recomposición salarial digna y por una solución al absurdo impuesto a las Ganancias”.
La Bancaria acordó un nuevo incremento para llevar el mínimo a $540 mil.
Los trabajadores bancarios llevan adelante un paro por 24 horas y durante la mañana se movilizaron por la ciudad en reclamo a “una recomposición salarial digna y por una solución al absurdo impuesto a las Ganancias”.
Banderas y redoblantes acompañaron a los trabajadores de la delegación Rosario de la Asociación Bancaria (AB) durante el recorrido que realizaron por la zona bancaria de la ciudad para hacer escuchar su reclamo.
La movilización partió desde la sede del gremio en San Lorenzo entre Corrientes y Entre Ríos, pasó por los diferentes bancos, y terminó con un acto en las escalinatas del Banco de Santa Fe en San Martín al 700.
Analía Ratner, Secretaria General de la Bancaria Rosario, encabezó un discurso frente a las puertas de la entidad y se lamentó porque el proyecto de ley para modificar la ley del impuesto a las Ganancias que en octubre del año pasado presentaron los diputados pertenecientes a la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, Carlos Cisneros y Claudia Ormachea junto a otros legisladora aún no fue tenido en cuenta.
“El impuesto a las ganancias nos afecta a cada trabajar y trabajadora. Nuestro secretario nacional junto a dos legisladores ha presentado donde se debe presentar la modificación del impuesto que afecta a los trabajadores y nuestros jubilados. Cuando empiece el periodo legislativo esperamos que se trate”, resaltó Ratner.
En rigor, la dirigente sindical recordó que “hace muchos años que se lucha” para lograr ese cambio y, además, subrayó que el reclamo se da mientras “los bancos multiplicaron sus ganancias”.
Ratner contó frente a un centenar de trabajadores que el gremio ya fue convocado nuevamente a una audiencia en el ministerio de Trabajo de la Nación. “Esperamos que los bancos recapaciten, pero si no ocurre eso la semana que viene debatiremos y seguiremos en pie de lucha”, señaló al tiempo que resaltó que se va a “seguir en las calles con la fuerza de todos y cada uno, con la unidad de los trabajadores y trabajadoras”.
Los trabajadores nucleados en la Asociación Bancaria (AB) realizan hoy un paro de actividades por 24 horas a nivel nacional. El pasado jueves, fue el propio Sergio Palazzo -secretario general de la Asociación Bancaria- quien anunció el paro, luego de que fracasara la reunión paritaria con las entidades bancarias en dependencias del Ministerio de Trabajo. “No se logró un acuerdo. Hemos planteado, más allá de los porcentajes y revisar las paritarias del 2022, que el sector empresario se haga cargo de parte del impuesto a las Ganancias que hoy pagan los trabajadores. La respuesta ha sido negativa”, afirmó Palazzo en ese momento.
La semana pasada las principales cámaras patronales dieron detalles de la oferta presentada durante la frustrada reunión paritaria. “Calculado sobre diciembre 2022: 11,5% desde enero 2023, 9% desde marzo 2023, 9% desde mayo 2023, revisión a fines de mayo 2023. Esto llevaría el básico inicial a $258.184 en enero de 2023”, indicaron las entidades a través de un comunicado.
Por Claudio Berón