Economía

Los tamberos reclaman aumento del precio de la leche que está congelado en 1,45 pesos

Los productores lecheros se manifestaron durante la jornada de hoy en Rafaela para reclamar un aumento en el precio del litro de leche y otros productos lácteos que llegan a las góndolas al triple de lo que lo venden los productores. "Moreno avala que los hipermercados y la industria lechera obtengan formidables ganancias", dijo Guillermo Giannasi, representante de Federación Agraria.

Miércoles 28 de Marzo de 2012

Guillermo Giannasi, representante de Federación Agraria, explicó este mediodía en diálogo con el programa “La que se viene” de La Ocho el reclamo que manifiestan los productores lecheros de la región que desde hace más de un año mantienen congelado el precio de litro de leche a 1,45 pesos siendo que en las góndolas se consigue desde 5,50 pesos a 8 pesos.

El dirigente apuntó directamente al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno a quien acusó de hacer la vista gorda con los hipermercados y las empresas de la industria láctea que triplican el costo de los productos desde que salen de las pymes hasta que llegan  las góndolas.

“Hay grandes sectores de la comercialización que obtienen formidables ganancias, entre ellos los hipermercados, esto el gobierno lo sabe y son avalados por Moreno, que no quiere intervenir para transparentar la cadena”, dijo Giannasi.

“Este hombre con su accionar ha destruido la ganadería, ha hecho desastre con el trigo y debería explicar porque no toma medidas en este tema que es de su incumbencia”, señaló y apuntó que el litro de leche debería pagarse a los productores entre 1,85 y 2 pesos.

El representante de Federación Agraria  habló directamente desde la movilización que se realizó esta mañana en Rafaela frente a una planta industrial para culminar luego en una asamblea de productores.

 “Estamos reclamando por el precio de leche que tenemos congelado desde hace más de un año, es 1,45 lo que cobramos los productores tamberos de Argentina y tendríamos que estar en un valor más alto. Millones de argentinos pagan un alto costo por los lácteos en las góndolas y los productores recibimos lo mismo desde hace más de un año, con costos de producción que subieron entre el 30 y el 50 por ciento depende los rubros”, detalló.

“En función de lo que se está pagando en góndola y lo que se paga internacionalmente que es la cuarta parte de la producción que se exporta, deberíamos estar entre 1,85 y 2 pesos el litro, sin que esto implique incremento en los consumidores”, apuntó.

Además explicó que la cantidad de productores lecheros se redujo un 40 por ciento en los últimos diez años. “En los últimos censos se ha demostrado que en los últimos diez años en Argentina se perdieron diez mil productores, pasamos de 18 mil a 10 mil productores, es decir 40 por ciento menos. Con los niveles de producción de 10 mil millones y el año pasado se pasó a 11 mil millones de litros por año, esto demuestra un proceso de concentración, de avance y desplazamiento de pequeños productores”, concluyó.

Hasta ahora los tamberos no han recibido respuesta del gobierno nacional y anticiparon que evalúan continuar con más protestas, asambleas y movilizaciones, “para cambiar el horizonte, trabajar en conjunto porque no queremos que desaparezca un productor más”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS