Economía

Los tamberos piden 10 días para analizar la propuesta del gobierno

El conflicto entre el gobierno y los productores lecheros por el precio de la materia prima está muy lejos del consenso. Tras una segunda ronda de negociaciones, ayer los tamberos recibieron formalmente —y por escrito— la propuesta oficial en la que constan tres valores diferenciales para la comercialización de leche fluida...

Miércoles 19 de Diciembre de 2007

El conflicto entre el gobierno y los productores lecheros por el precio de la materia prima está muy lejos del consenso. Tras una segunda ronda de negociaciones, ayer los tamberos recibieron formalmente —y por escrito— la propuesta oficial en la que constan tres valores diferenciales para la comercialización de leche fluida y solicitaron a las autoridades nacionales un plazo de 10 días para analizar los contenidos del documento de acuerdo marco.
  Los productores arrancarán hoy con el debate sobre la propuesta oficial en una reunión que realizarán en la Sociedad Rural de Rafaela a partir de las 20.30 a la que convocan a las bases y continuarán mañana en Santa Fe en la sede del Ministerio de la Producción, adonde están citados todos los sectores que rubricaron el acta del jueves pasado en la capital provincia.
  “Ayer recibimos un documento de acuerdo marco de manos de los secretarios Javier de Urquiza (Agricultura) y Guillermo Moreno (Comercio Interior) y para estudiar la propuesta se les solicitó un plazo de aproximadamente 10 días, manteniendo las condiciones actuales de mercado”, expresa la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNLP) en un comunicado emitido ayer al término del encuentro con el gobierno.“Una vez analizada la misma, la MNLP dará respuesta a través del Grupo Lácteo”, agregan. Según explicaron los tamberos, se interpreta como condiciones de mercado a los precios de noviembre, que fueron ratificados en Santa Fe.
  La Mesa está integrada, entre otras entidades, por Confederación Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria (FAA), Frente Agropecuario Nacional (FAN), la Asociación de Productores de Leche y la Unión General de Tamberos, que representan a los tamberos de toda la cuenca lechera.
  “A priori y como está planteado la oferta oficial tiene sustanciales diferencias con lo que queremos, no obstante nos comprometimos a analizarla”, explicó el secretario de la Mesa Provincial de Lechería, Ricardo Garnero, quien señaló que Moreno accedió al plazo solicitado.
  Garnero dijo que los sectores que representan a la producción mantuvieron una “posición monolítica” a excepción del dirigente Gustavo Colombero (de la Federación de Centros Tamberos) quien hace una semana se sentó solo a negociar con Moreno mientras el resto de las entidades que representan a los tamberos de toda la cuenca lechera firmaban con la industria un acuerdo en Santa Fe. El mismo dirigente, al que las entidades desde ese momento desconocen como interlocutor del sector, fue el que ayer continuó en la reunión con Moreno mientras el resto de los productores se retiraba del cónclave.
  En tanto, la industria —que había firmado el pacto en Santa Fe— ayer se mantuvo al margen de las negociaciones y fuentes del encuentro revelaron que el gobierno mantendría encuentros puntuales con cada empresa para informarse sobre la posición que tomarán frente al tema.
  Ayer, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) se anticipó a la reunión con las autoridades y salió a denunciar “los arbitrarios aprietes del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a productores e industriales con el fin de que se acepte su propuesta”.
El “acuerdito”. La entidad reveló que Moreno minimizó los términos del acuerdo alcanzado en Santa Fe. “Tras descartar todo tipo de «acuerditos» como el suscripto entre los industriales y productores con el aval del gobierno santafesino, y desconociendo el sistema de gobierno que impera en nuestro país, federal y republicano, el secretario sigue adelante tratando de imponer por la fuerza el inconducente acuerdo por él pergeñado, que no cuenta con el visto buenos ni de la industria ni de los productores”, concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario