Economía

Los supermercados dicen que la rebaja del IVA no llegará a los consumidores

Desde el 1º de febrero rige la reducción de la alícuota a pollo y cerdo. Las cámaras acusan a empresas productoras de apropiarse de ese margen

Martes 06 de Febrero de 2018

Los supermercados advirtieron ayer que la rebaja del Impuesto al Valor Agregado (IVA) promovida por el gobierno no llegará a los consumidores porque los proveedores de alimentos, bebidas y otros productos pretenden "apropiarse" del margen. Así lo señalaron la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (Fasa) en un comunicado de prensa.

Las entidades transmitieron a la sociedad y a las autoridades del gobierno de la alianza Cambiemos su "sorpresa y alarma", al comprobar que sus proveedores "pretenden apoderarse de las rebajas del IVA implementadas por el gobierno a través de la ley 27.430". En efecto, dijeron las cámaras, algunos productos de pollo y cerdo están alcanzados a partir del 1º de febrero por alícuotas del 10,5 por ciento en lugar del 21 por ciento. Sin embargo, los precios de las empresas productoras no han descendido en el porcentaje equivalente a dicha reducción, a pesar de que en las facturas se hace constar la nueva tasa.

"Esto significa, lisa y llanamente, que los proveedores de los supermercados, en lugar de trasladar la reducción de costos a los consumidores, incrementan indebidamente sus ganancias", dijeron CAS y Fasa en el comunicado. Por ello, las entidades repudiaron públicamente "esta actitud desleal y egoísta en un momento en el que todos debemos estar profundamente comprometidos en la lucha contra el flagelo inflacionario".

En tanto, el vocero de la Cámara, Fernando Aguirre, dijo que "este es un tema nuevo, porque la rebaja es a partir del primero de febrero, pero los proveedores no la aplican, o mejor dicho, la aplican pero se quedan con la diferencia. No trasladan la rebaja del IVA al precio del producto", denunció.

"Los súper Argentinos reiteran su compromiso con los consumidores de todo el país para ayudarlos mantener y, de ser posible, incrementar el poder de compra de sus ingresos a través de los productos que comercializan y de los servicios que brindan", remató el comunicado.

Perdedores y ganadores

El economista Juan Manuel Garzón, del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), dijo que "cuando uno rebaja un impuesto al consumo lo que se espera es que parte de esa baja se traslade al precio al consumidor. El beneficio de la rebaja de un impuesto se divide entre la cadena productiva y el consumidor. Eso se debería esperar", explicó.

"Los productores que no trasladen esa rebaja se van a ver enfrentados a comerciantes que sí la van a querer trasladar, y si no lo hacen van a perder clientes", advirtió el economista. Y agregó que "en contextos inflacionarios, a veces, si los precios permanecen estabilizados pueden ayudar al bolsillo del consumidor".

Respecto del rubro aviar, Garzón dijo que a su criterio "no está tan concentrado y a nivel industrial existen de 10 a 15 proveedores que compiten entre sí.

A nivel comercial están muy atomizados. Es un negocio poco rentable. Muchos faenadores y productores vienen quejándose. Quizá se aproveche la baja del IVA para mejorar el negocio del productor", estimó.

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