Economía

Los servicios en la nube expanden los negocios

La transformación digital llegó para quedarse y el nuevo consumidor demanda un cambio y mayores facilidades en la forma de conectarse

Domingo 18 de Octubre de 2020

La nube se mueve, y no es por el viento. Esta nube se mueve por el gran movimiento que está teniendo en estos tiempos. En la nube se almacena nuestra cotidianeidad, cada click de una foto en casa o al guardar un documento del trabajo en nuestra realidad de homeoffice. La nube es muy grande y el Covid-19 promueve que sea más grande. Según la consultora International Data Corporation (IDC) aumentó un 40% la intención de inversión en nube pública en Argentina debido a la pandemia. Además, el mismo estudio muestra que el 80% de las entidades y empresas argentinas reducirá su inversión en servicios on-premise (en local).

Rodrigo Ponce, gerente General de Google Cloud para Argentina y Uruguay, apuntó que frente a la acelerada transformación digital de estos tiempos todas las industrias, comercios y actividades buscan responder a las nuevas demandas de sus clientes, usuarios y consumidores y destacó que “la nube es un gran habilitador” para este escenario ya que la inversión que debe realizarse va creciendo al compás del desarrollo del negocio.

“La transformación digital llegó para quedarse, todos estamos repensando procesos y modelos de negocios por el cambio se generó en los consumidores. Sin duda la nube es un habilitador para que todo sea posible”, señaló Ponce.

La nube permite ubicuidad y esa es una característica clave. “Hoy en día como consumidores usamos un montón de servicios desde cualquier lugar, el teléfono, la tablet, la computadora y desde cualquier país. Para que eso sea posible está disponible la infraestructura de la nube, desde Google Cloud ponemos a disponibilidad de las empresas esa infraestructura para acelerar el proceso de transformación digital”, relató Ponce al tiempo que mencionó que las herramientas son “todas conocidas” como Gmail, Drive, Meet.

El gerente de Google Cloud destacó que todas las industrias están siendo desafiadas a repensar sus modelos de negocios, los comercio minorista para poder atender las demandas nuevas. Como un gran ejemplo citó el caso de las empresas de telecomunicaciones a las que muchos usuarios llamaron para mejorar servicio de internet en casa y eso hizo crecer las llamadas a la compañía.

Además, en el nuevo mundo aparece como nunca la inteligencia artificial “para mejorar la experiencia como consumidores”. Es así que cuando estamos frente a la pantalla si veo un producto o comercio seguramente aparecerá una recomendación similar, de otro comercio. “Se trata de inteligencia artificial aplicada, en tiempo real y gran velocidad”, detalló Ponce quien recordó que nada es demasiado nuevo, sino que se viene trabajando en esto desde hace 20 años sólo que hoy se pone a disposición de empresas y comercios para que puedan “capturar valor a partir de esos datos y actuar lo más rápido posible para adaptarse a los cambios de los consumidores”.

Ponce agregó que “la nube es un gran habilitador” para recorrer este camino de la transformación digital ya que “es un modelo pago por uso, que demanda una inversión mínima” y acompaña el recorrido del proyecto. “El negocio evoluciona y el costo acompaña el proyecto y volumen de negocio. De lo contrario, como pasó con turismo que redujo la demanda, reducimos el uso del procesamiento”, relató y también mencionó que las compañías de pago de servicios tuvieron una demanda de servicios en la nube muy grande por el cierre de los locales al público y el incremento de las transacciones on line.

Por último, Ponce remarcó que “el camino de la transformación digital es muy personalizado, depende de cuáles son los objetivos” pero indicó: “En Google Cloud determinamos un camino juntos y como los vamos acompañar en cada paso”.

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