Economía

Los senadores del PJ dieron media sanción a cambios en el fondo sojero

Al cabo de un debate de dos horas, los senadores justicialistas avanzaron anoche con la media sanción del proyecto que incrementa el reparto de la torta del denominado fondo sojero, en veinte puntos porcentuales a municipios y comunas santafesinas.

Viernes 11 de Septiembre de 2009

Al cabo de un debate de dos horas, los senadores justicialistas avanzaron anoche con la media sanción del proyecto que incrementa el reparto de la torta del denominado fondo sojero, en veinte puntos porcentuales a municipios y comunas santafesinas.

La iniciativa propone modificar el actual reparto dispuesto por la Casa Gris (del 70 por ciento y 30 por ciento para provincia y municipios respectivamente) y distribuirlo el 50 por ciento a municipios y comunas y el 50 por ciento a la administración provincial. Los recursos del fondo están estimados en 400 millones de pesos anuales.

Si bien el debate venía siendo postergado desde hace un par de semanas, no dejó de sorprender la estrategia del PJ de avanzar con la iniciativa a escasas horas de que legisladores e intendentes justicialistas se reunieran con el gobernador Binner en la Casa Gris en búsqueda de alternativas para paliar la asfixiante situación de los gobiernos locales sin afectar al erario provincial. Entre ellas, la aplicación total del fondo de obras menores para el pago de gastos corrientes.

"Fue un diálogo inconducente", dijo el senador del PJ Alberto Crossetti. El legislador se mostró convencido de que "Ricardo Spinozzi (presidente del bloque del PJ) fue a perder el tiempo en la reunión del miércoles en la Casa Gris".

Para el socialista Juan Carlos Zabalza se trató por el contrario de un encuentro inédito. De paso, despachó "al psicólogo" al senador por Belgrano. El contrapunto entre ambos legisladores obligó a un llamado a la moderación por las autoridades de la Cámara.

Zabalza defendió ayer casi en soledad la posición contraria al proyecto justicialista, junto al radical Felipe Michlig. Los senadores radicales que pertenecen al Frente Progresista se fueron al momento del debate.

Otro dato que no pasó desapercibido es que los senadores del PJ le dieron luz verde al proyecto —que ahora debatirá Diputados— sin haber alcanzado mínimos consensos con sus pares de la Cámara baja, donde el PJ y el radicalismo tienen sus propios proyectos. Todas las iniciativas dividen por mitades el producido del fondo sojero, aunque con un criterio de distribución diferente al impulsado por los senadores opositores.

En los hechos, este último favorece a los municipios y comunas más pequeñas. En caso de sancionarse el proyecto votado en el Senado —lo que fue puesto en duda por todas las voces del Frente Progresista que tiene mayoría en Diputados— a algunas de ellas se le duplicarían o triplicarían los montos del reparto, en detrimento de los grandes conglomerados, como Rosario o Santa Fe.

La media sanción en Senadores se produjo no sólo el día después de que los legisladores y funcionarios comunales del PJ fueran a Casa de Gobierno, sino también en víspera de que el jefe municipal rosarino, Miguel Lifschitz reciba en el Palacio de los Leones a legisladores del sur provincial para conversar sobre la cuestión.

"Si eso no es torpedear el tan mentado diálogo político, no comprendemos bien de qué se trata", se quejó un observador parlamentario vinculado al oficialismo. En cambio desde el justicialismo apuntaban a que "los intendentes escucharon del gobierno una sola cantinela: "No hay plata".

Los intendentes justicialistas consultados el miércoles expresaron públicamente a este diario que se había avanzado en el diálogo para consensuar un auxilio a los municipios y comunas. El titular del PJ, en cambio, estuvo inhallable.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario