Economía

Los rosarinos advierten que la situación laboral es negativa

Según un informe privado, el desempleo en la ciudad subió a 13 por ciento en el primer trimestre. Se diluyen las expectativas de conseguir trabajo.

Jueves 19 de Abril de 2018

La tasa de desocupación en Rosario se ubicó en 13,01 por ciento, según un relevamiento realizado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) para el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Rosario (Sitraju). En esta oportunidad se destaca que el 58 por ciento de los rosarinos describe la situación laboral general como negativa, contra el 14 por ciento que la describe positivamente.

"El virtual optimismo constatado en los relevamientos anteriores parece haberse diluido de forma prematura en los últimos tres meses. Tan sólo un 30 por ciento de los encuestados describe sus expectativas futuras de forma positiva, contra el 47 por ciento de pesimismo", subrayan desde Ceso.

Es que mientras que la tasa de desocupación en la ciudad se ubicó en 13,01 por ciento durante el primer trimestre de 2018, el cuarto trimestre del año pasado se había fijado en 10,28 por ciento y durante el primer trimestre de 2017 tan sólo ascendía a 8,60 por ciento.

"Los cambios de modelo económico y en las políticas de empleo que se produjeron con la nueva gestión de gobierno han puesto el foco de atención en el seguimiento de la evolución del desempleo en nuestro país", advierten desde Ceso.

La problemática del desempleo de los últimos años de Rosario puede definirse como un problema derivado de desigualdades de género y de desempleo joven, advierten.

El desempleo de jóvenes de entre 19-29 años explica más de la mitad del desempleo observado. En dicho rango etario el desempleo alcanza el guarismo de 24,11 por ciento, dos veces al observado para el conjunto poblacional.

El informe también detalla que la informalidad del empleo es de alrededor de 38,34 por ciento, el salto respecto al cierre de 2017 que puede explicarse también por factores estacionales propios de los meses de verano.

"Los indicadores de empleo empeoraron en relación al último trimestre de 2017 debido principalmente a una cuestión estacional —en verano más jóvenes se vuelcan al mercado laboral— aunque también incide la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos familiares que empuja a más miembros de la familia al mercado laboral", destacaron desde Ceso.

Un dato llamativo es que dentro de la población desocupada, casi la mitad dejó de trabajar hace 3 meses o menos. Si se suma a los que recién ingresan al mercado laboral, el desempleo explicado por un plazo temporal relativamente corto supera el 60 por ciento.

Además, el relevamiento advierte que las mujeres muestran menores tasas de actividad y de empleo, y además, mayor desempleo que los varones. La tasa de desempleo de las mujeres es de aproximadamente el 14,89 por ciento.

También se destaca que el desempleo es mayor para las personas con menores niveles de educación. La tasa de desempleo de las personas activas que a lo sumo completaron el secundario es un 70 por ciento es superior a la de los rosarinos con formación universitaria o terciaria.

El informe de Ceso contiene los resultados del relevamiento realizado a distintos hogares de la ciudad de Rosario. Las 469 encuestas trimestrales realizadas recabaron no sólo información de tipo cuantitativa (cantidad de desempleados) sino también cualitativa, que les permite "conocer de manera fehaciente las particularidades del mercado laboral rosarino".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario