Economía

Los robots humanoides, cada vez más vivos

La tradicional feria tecnológica de Hannover mostró las novedades en inteligencia artificial y automatización. Una expo con nuevo perfil

Domingo 17 de Junio de 2018

La feria Cebit, una de las principales de tecnología del mundo, mostró esta semana las novedades en el mundo de la inteligencia artificial, de los robots humanoides y de la conducción autónoma.

La feria organizada en la ciudad de Hannover, a unos 300 kilómetros al oeste de Berlín, se centró en las grandes tendencias digitales que marcan tanto la vida hogareña como el mundo laboral. En un cambio de cara, los organizadores decidieron retrasar su fecha de los tradicionales meses de febrero-marzo al mes de junio.

Hasta el viernes se expusieron las últimas tendencias en una edición que fue "una feria, una conferencia y Networking todo en uno", declaróel jefe de la feria, Oliver Frese.

"La digitalización nos acompañará probablemente las próximas décadas, porque nunca se quedará parada", indicó.

En el camino hasta ahí las personas y también los responsables y creativos de las empresas necesitarán orientación, apuntó. También las empresas de las tecnologías de la información y comunicación (IT) tienen puestas grandes expectativas en este nuevo rumbo, agregó.

Los organizadores de la Cebit señalaron que hubo entre 2.500 y 2.800 expositores de 70 países.

La edición de este año de la Cebit aglutinó nuevos temas, nuevos formatos y una nueva fecha. La feria se celebró en pabellones distintos a los habituales. En el centro del nuevo concepto se encontró una especie de campus bajo el techo de la exposición. Los organizadores quieren acaparar la atención del mundo digital y sobre todo abrirse a los jóvenes.

Las conferencias se hicieron en modo "talkshow", que busca ofrecer una plataforma también para los inconformistas, visionarios, blogueros y expertos. Con estas modificaciones se quiere llegar, sobre todo, a un nuevo grupo de personas entre los 25 y 35 años, indicó el presidente de la Cebit.

En cuanto al déficit de mano de obra cualificada, los organizadores abrieron encuentros en una especie de formato de "citas rápidas" entre empresarios y futuros posibles trabajadores. También s e centró la atención en las modificaciones que pueden traer consigo las gafas de realidad virtual, los drones o los robots en los próximos tres y cinco años.

Antaño considerada la feria de tecnología más grande del mundo, la Cebit viene de unos años malos. Ferias como la industrial que se realiza en esa misma ciudad, la de smartphones en Barcelona y las tecnológicas de Las Vegas y Austin la fueron desplazando.

En un intento por reinventarla, los organizadores cambiaron la fecha y la mudaron al verano, en busca de posicionarla como si fuera un festival.

La muestra este año fue inaugurada por Jaron Lanier, el informático estadounidense considerado un pionero del ámbito tecnológico. En 1985 creó una empresa que desarrolló lentes de realidad virtual y guantes cibernéticos.

El informático es un crítico de los peligros de la digitalización. Uno de sus libros se titula: "Diez razones por las que tienes que borrar ahora mismo tus cuentas en redes sociales".╠

■ Pero no todo es distopía. El Centro Alemán de Investigación sobre Inteligencia Artificial (DFKI) presentó equipos híbridos que permiten trasladar conocimientos entre robots en distintos lugares. De esa forma, se ahorra tiempo cuando hay cambios en el proceso industrial.╠

En el marco de la feria, Huawei presentó su solución de servicios con visualización Smart Airport de Huawei, que aprovecha tecnologías como el IoT, analíticas de datos masivos y el reconocimiento biométrico para ayudar a los aeropuertos a ofrecer una experiencia óptima a los pasajeros.

Gracias a la tecnología de reconocimiento facial del sistema de videovigilancia inteligente, los pasajeros pueden pasar rápidamente del control de seguridad al embarque. Con solo mostrar la cara, la información de vuelo de los pasajeros y los mapas de navegación de la puerta de embarque aparecen automáticamente en las pantallas de visualización de la información de vuelo.

Otras empresas del sector tecnológico, como Zalando, Vodafone, Telekom y Shazam, presentaron sus últimas avances en materia de digitalización, como un probador virtual y un sensor para el parto vacuno.

La jefa de ingeniería de Zalando, Stacia Carr, señaló los progresos realizados por el gigante del comercio electrónico de moda para lograr que los clientes puedan encontrar el producto adecuado mediante el uso de algoritmos. La incorporación de esta tecnología llevó a la empresa a implantar un botón "capaz de decir si la prenda de ropa que desea adquirirse requiere una talla mayor" en función de la información de la marca o de los datos de historial de los consumidores.

En la misma dirección, el gerente de Vodafone Alemania, Alexander Saul, señaló que "el 89% de las empresas ya están incrementando su inversión en el Internet de las cosas". Vodafone es una de las empresas de telefonía que más ha apostado por el sector, como es el caso de "los probadores digitales" desarrollados junto a Mango. Estos probadores, que ya pueden encontrarse "en las tiendas de Mango de Barcelona, Nueva York y París", son capaces de escanear cualquier prenda de ropa y redirigir la información a los dependientes para solicitar otra talla sin tener que moverse.

También el gerente de Telekom en Alemania, Hager Rickmann, recordó que la digitalización es un proceso imparable señalando que entre las diez empresas más valiosas del mundo, "los primeros puestos están ocupadas por aquellas con modelo digital".

Por su parte, Super Micro Computer, una importante empresa internacional de computación, almacenamiento, soluciones para redes y tecnología de computación verde a nivel corporativo, destacó sus soluciones de centros de datos y en la nube para el ahorro de recursos, con una muestra que incluye sistemas para aplicaciones IoT (Internet de las cosas), AI (Inteligencia artificial) y aprendizaje automático. La tecnología de ahorro de recursos de la empresa permite ahorrar hasta un 60% de espacio, hasta un 50% de consumo de energía y produce menos residuos electrónicos durante los ciclos de renovación tecnológica.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});