Economía

Los retos a la productividad en América latina

La idea es expandir los logros sociales cosechados y cerrar las brechas socioeconómicas.

Domingo 16 de Septiembre de 2018

Aumentar la productividad y lograr la estabilidad fiscal se han convertido en dos de los retos más apremiantes de América latina para retomar un crecimiento sostenido a medio y largo plazo que permita expandir los logros sociales cosechados en las últimas décadas y cerrar las brechas socioeconómicas que separan a la región de las economías más avanzadas.

Estas son algunas de las conclusiones a las que llegaron los expertos durante el segundo día de la Conferencia CAF, celebrada en Washington el 5 y 6 de septiembre, y organizada por el Banco de desarrollo de América latina, el Diálogo Interamericano y la Organización de Estados Americanos.

"La baja productividad en América latina tiene más que ver con cómo se produce, y no tanto con qué se produce. Es decir, en cómo se asignan los recursos en los sectores económicos, y no tanto en que todos los sectores producen poco", dijo Pablo Sanguinetti, Vicepresidente de Conocimiento de CAF.

En este sentido, Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América latina, dijo que "no estamos en una situación de preservar el crecimiento, sino que debemos seguir trabajando en mejorar el crecimiento. Nuestros países tienen que trabajar en generar un record de buenas prácticas macroeconómicas que nos ayuden a generar más confianza por parte de los mercados".

Para Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, las empresas menos productivas absorben una gran cantidad de capital y trabajo. "Si no arreglamos las políticas públicas que inducen a una gran cantidad de individuos a comportarse privadamente rentable pero socialmente ineficiente, no vamos a resolver el problema de la productividad", sostuvo.

Los panelistas coincidieron en que uno de los factores determinantes para aumentar la productividad es la innovación y el emprendimiento y el fomento de ecosistemas empresariales dinámicos.

En este sentido, José Juan Haro, Director de Políticas Públicas para América Latina de Telefónica, dijo que tanto las empresas formales como las informales enfrentan un nuevo paradigma como consecuencia de la revolución digital, pero que son las primeras quienes enfrentan un desafío mayor, ya que deben "desaprender" procesos instalados desde hace años para seguir innovando y siendo productivas.

Nueva cultura

Según Mariana Costa, fundadora y presidenta de Laboratoria, es imprescindible que las empresas generen una cultura mucho más ágil, abierta, menos adversas al riesgo y más tolerante al fracaso, para poder competir en el contexto empresarial actual.

"Los tiempos que estamos viviendo son de grandes cambios y no van a retroceder. Esto tiene implicaciones importantes en todos los niveles educativos, ya que las habilidades blandas serán las más importantes. En un mundo donde la información ya está afuera, se necesita tener criterio para saber qué información es valiosa y cuál no", aseguró.

Otros de los temas tratados en la jornada incluyeron el fortalecimiento de las instituciones, los mecanismos para erradicar la corrupción, la calidad de las inversiones en infraestructura, el fortalecimiento de los sistemas judiciales, la irrupción de las nuevas tecnologías o el papel del sector privado en el desarrollo de los países.

La jornada organizada por la Corporación Andina de Fomento también abordó temas relacionados con la implementación de políticas públicas a largo plazo que logren el desarrollo sostenible, y también se enfocó en las lecciones y evoluciones políticas en América latina, específicamente en Brasil, Colombia, México, Paraguay y Venezuela.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario