Economía

"Los resultados económicos fueron inferiores a los esperados"

El ministro de Economía presentó el proyecto de ley del presupuesto 2020 en Diputados y analizó la situación de los últimos cuatro años.

Martes 17 de Septiembre de 2019

El ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, pidió ayer "construir consensos en política económica" para saldar la deuda de la democracia sobre pobreza, desempleo e inflación y reconoció que el gobierno "no obtuvo los resultados económicos esperados", al presentar el proyecto de presupuesto 2020 que se debatirá luego de las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

Lacunza formuló estos conceptos al presentar en la Cámara de Diputados el proyecto de gastos y recursos para 2020. Contempla una inflación del 34 por ciento promedio y del 43 por ciento interanual, teniendo en cuenta que se prevé que este año termine cercana al 53 por ciento. Las estimaciones de tipo de cambio respecto del dólar rondan los 75 pesos a diciembre del 2020 y los 67 pesos promedio.

También se calculó un crecimiento del 1 por ciento del PBI debido a que se estima que este año se terminará con una caída en torno a 2,6 por ciento, lo que dejará "un efecto de arrastre negativo" de 1 por ciento para el año próximo.

La iniciativa girada a la Cámara de Diputados, como establece la ley de contabilidad, se tratará después de las elecciones del 27 de octubre y es probable que recién se apruebe tras el recambio parlamentario, que sucederá el 10 de diciembre junto con la asunción del nuevo presidente de la Nación, según legisladores del oficialismo y la oposición.

Fuentes de Cambiemos señalaron que no quieren repetir la experiencia del 2015 cuando se aprobó el presupuesto antes de las elecciones y se tuvo que reformular todo el proyecto por medio de decretos del gobierno. Por eso prefieren esperar hasta fines de octubre.

Flanqueado por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y los titulares de Presupuesto de Diputados, Luciano Laspina, y del Senado, Esteban Bullrich, Lacunza hizo un análisis de la situación económica de los últimos cuatro años y advirtió que "si medimos por las variables convencionales, como el empleo y la inflación, los resultados de estos cuatro años han sido inferiores a los esperados".

El funcionario resaltó que"se han hecho reformas estructurales en estos años que son un buen punto de partida para proyectar la Argentina hacia adelante, pero por diferentes circunstancias los números fueron inferiores a los esperados" en materia de inflación y empleo.

En el Salón Delia Parodi y ante los principales referentes del oficialismo como el radical Mario Negri y los opositores Agustín Rossi y Marco Lavagna, Lacunza pronunció un mensaje de fuerte tenor político, donde advirtió que la democracia debe "construir consensos" para saldar aspectos claves como la pobreza y la inflación.

"Tenemos que empezar a construir consensos en política económica. Escucho con esperanza que todos los candidatos presidenciales hablan de mantener el equilibrio fiscal", confió el ministro Lacunza.

Agregó que "las diferencias ideológicas algunos la ilustran con la palabra grieta, pero nos debemos un 36 por ciento de pobreza y un 66 por ciento de inflación desde el regreso a la democracia".

En su mensaje hizo varias referencias al proceso electoral: "Ningún gobierno puede hacer reformas solo, ni éste ni el próximo, pero es un mal que tengamos que repensar y resetear la economía cada vez que empezamos un período presidencial".

En esa línea agregó: "Una base para el próximo período es tener en claro que necesitamos un consenso sobre dos objetivos: una política pro-exportadora para darle viabilidad a cualquier proceso económico y una coalición pro empleo privado que es el que nos va a permitir corregir la pobreza".

Lacunza dijo que si bien en 2017 hubo crecimiento y una baja de la inflación, en la crisis del 2018 "hubo una combinación con distintas dosis de herencia, inconsistencias y algunos factores externos e internos como el corte abrupto de financiamiento a los mercados emergentes y la sequía".

El proyecto de ley se trataría después del 10 de diciembre, tras el recambio parlamentario y presidencial

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario