Economía

Los problemas del sistema financiero del país

El economista Fausto Spotorno consideró que la Argentina seguirá expuesta a los shocks externos.

Sábado 25 de Agosto de 2018

El economista Fausto Spotorno consideró que la Argentina seguirá expuesta a los shocks externos porque es un "país con defensas bajas" por los desequilibrios macroeconómicos que registra.

Spotorno evaluó el impacto de las crisis internacionales y las causas judiciales locales sobre la economía y se refirió a la capacidad de Argentina de enfrentar el pago de sus compromisos en los próximos meses.

El analista opinó que uno de los "grandes problemas" que tiene el país es que su sistema financiero es muy pequeño, lo que no le permite contar con recursos en el mercado de capitales local para afrontar necesidades de financiamiento.

"Entonces cuando quieren vender esos activos emergentes, sobre todos los argentinos a los argentinos, se encuentran con que los argentinos tampoco los compran. El resultado es que el dólar empieza a subir en Argentina porque lo que están vendiendo son activos en pesos", explicó.

"Somos un país con defensas bajas, cualquier enfermedad que anda dando vueltas te pega", agregó el economista, quien además es el director del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres.

En ese sentido, sostuvo que la inestabilidad cambiaria podría continuar en los próximos meses dado que "hay muchos fondos internacionales que tienen activos argentinos que ya no los quieren tener".

"Nosotros estimamos que en total las necesidades financieras para el año que viene son 70 mil millones de dólares. De eso aproximadamente 40 mil millones están asegurados. Los otros 30 mil que faltan depende mucho cuánto se renueve. Con que se renueven los locales te van a estar faltando 10.000 millones de dólares", advirtió.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario