Economía

Los préstamos privados en pesos cayeron 1,1 por ciento durante el mes de enero

Finalizó el primer mes del año y el total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó un nivel de $1.554.105 millones marcando una caída respecto al mes anterior de un 1,1 por ciento, según detalló un informe de First Capital Group.

Viernes 08 de Febrero de 2019

Finalizó el primer mes del año y el total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó un nivel de $1.554.105 millones marcando una caída respecto al mes anterior de un 1,1 por ciento, según detalló un informe de First Capital Group. En detalle, la línea de préstamos personales presentó una leve disminución respecto de diciembre del 0,1 por ciento; mientras que la operatoria a través de tarjetas de crédito tuvo un aumento del 3,4 por ciento. Los créditos hipotecarios tuvieron un leve crecimiento del 0,1 por ciento, mientras las prendarios y los comerciales cayeron 1,2 por ciento y 6,3 por ciento respectivamente.

"Por segundo mes consecutivo, el financiamiento global presenta un retroceso, como resultado de las restricciones monetarias de la política económica que busca reducir los niveles de inflación. Además, medido contra cualquier índice de precios, la evolución anual marca una merma importante en valores ajustados", explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

Al analizar por línea de créditos, se observa que la de préstamos personales disminuyó respecto al mes anterior 0,1 por ciento. El saldo bajó a $ 419.237 millones para el total acumulado, representando una suba interanual del 15,2 por ciento, contra los $ 363.888 millones al cierre del mismo mes del año anterior.

La operatoria a través de tarjetas de crédito, ascendió a $ 388.234 millones, por lo que aumentó 3,4 por ciento respecto al cierre del mes pasado. El crecimiento interanual llegó al 25,1 por ciento, lo cual "implica un claro retroceso en términos reales, pues los ítems que se abonan con el dinero plástico han tenido un incremento de precios que rondan el 45 por ciento, indicando en consecuencia una retracción en el consumo y una baja en la incidencia de los saldos financiados a pagar y de las compras en cuotas con tarjetas. No obstante, el último mes apreciamos una recuperación en los saldos, destacable en un contexto de retracción de los financiamientos", explicó Barbero.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario