Economía

Los presidenciables presentaron sus planes a Federación Agraria

Política agropecuaria. Scioli, Massa, Macri y Stolbizer respondieron a la convocatoria realizada por la entidad en el centro porteño. Promesas de cambios.

Miércoles 26 de Agosto de 2015

Los candidatos presidenciales Mauricio Macri, Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Daneil Scioli, presentaron ayer sus propuestas para el sector agropecuario durante un foro organizado por la Federación Agraria Argentina (FAA) en Buenos Aires. Durante el encuentro, los opositores criticaron la política agropecuaria del gobierno, mientras que el oficialista pidió no hacer "demagogia" con las retenciones a la epxortación, aunque admitió que está dispuesto a revisar la política fiscal.

Los presidenciables disertaron en el Foro sobre Políticas Públicas Diferenciadas organizado por la entidad que dirige Omar Príncipe, y que tuvo lugar durante toda la jornada de ayer en un hotel del microcentro porteño. Más de tres centenares de delegados federados de todo el país participaron del encuentro.

Macri (Cambiemos) fue el primero en hablar, durante la mañana. Repitió su promesa de eliminar retenciones r sobre todos los productos agropecuarios a excepción de la soja, que tendrá en su plan una reducción del 5 por ciento por año.

Macri prometió amortizar las inversiones, avanzar en la infraestructura y construir 2.000 kilómetros nuevos de autovía, además de revalorizar la hidrovía durante el primer año de su gobierno si llega a vencer en las presidenciales.

Massa también afirmó que eliminará las retenciones y propuso un cambio de "matriz tributaria". Prpouso "empezar a cobrar a algunos que no pagan o pagan pocos impuestos". Y apuntó a gravar la renta financiera. También consideró necesaria la eliminación de los cupos de exportación (ROE).

Massa, quien reconoció que el vicepresidente de FAA, Jorge Solmi, hace dos años que integra el Frente Renovador, fue uno de los más aplaudidos por los presentes.

A su turno, Stolbizer afirmó que el espacio Progresistas impulsa la "revisión de las retenciones a los productos regionales, industriales y a los bienes culturales y tecnológicos en el marco del sistema impositivo general".

El discurso de Scioli, en cambio, estuvo centrado en fomentar el papel del Estado en el sector agropecuario y en dos ocasiones se refirió a que no hará "poíticas demagógicas con las retenciones. Pero al mismo tiempo prometió "rever el sistema fiscal" y "pensar el esquema de retenciones".

Acompañado por el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro "Topo" Rodríguez, Scioli planteó que aspiraba a ser el "presidente de los pequeños y medianos productores" y destacó la "demostración de madurez, responsabilidades y patriotismo" del sector.

Reclamos. A todos los candidatos, Príncipe le entregó la propuesta de las "políticas públicas diferenciadas" realizadas por los técnicos de FAA. Reclamó un "cambio de la matriz productiva", y una mayor participación de los pequeños y medianos productores en las cadenas de valor de las distintas producciones.

"La Argentina ha tenido en los últimos diez años un proceso de estancamiento y de pérdida de mercados externos, pero se habla poco de lo que pasa en el mercado interno y de la concentración productiva y de productores, que es también sinónimo de desaparición de chacareros", dijo Príncipe al inaugurar el Foro de Políticas Públicas Diferenciadas.

El dirigente recordó que "en los años 90 denunciamos que desaparecieron 100 mil productores, pero en estos últimos años sumamos otros 60 mil, la mayoría de ellos pequeños y medianos, tanto de las economías regionales como de la pampa húmeda".

El dirigente propició "un modelo económico en el que podemos estar todos, los grandes, los medianos y los pequeños chacareros, pero orientado por políticas públicas diferenciadas hacia estos últimos".

Reclamo por las pymes

El presidente de FAA, Omar Príncipe, advirtió que la concentración productiva “se ve con los grandes grupos de inversión, que se llevan puestos y expulsan a pequeños productores, pero también en la aparición de grupos concentrados que se quedan con la cadena de valor, que se adueñan y acaparan la cadena de valor de las distintas producciones”. “En rubros como la pera, la manzana, la yerba, la caña, el durazno, la aceituna y muchos otros somos rehenes de esas cadenas productivas”, evaluó. Y se quejó porque la cadena de valor es la que fija el precio que le paga al agricultor, pero también la que pone la referencia y el precio al consumidor”. el dirigente instó a “cambiar esa matriz productiva”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario