Economía

Los precios subieron 2,4 por ciento en febrero y se complica la meta de inflación

Fuerte impacto por el incremento de las tarifas de servicios públicos, telefonía móvil, boleto de transporte, medicina prepaga y alimentos

Jueves 15 de Marzo de 2018

Los precios aumentaron 2,4 por ciento en febrero, impulsados fuertemente por el alza de tarifas, y acumularon en el primer bimestre del año una suba del 4,2 por ciento, mientras en los últimos doce meses subieron 25,4 por ciento, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El dato del primer bimestre ya mete presión sobre la meta del 15 por ciento fijada por el gobierno nacional para todo 2018.

Los analistas advierten que debería producirse una fuerte desaceleración de los precios en el segundo semestre del año para poder cumplir el objetivo de precios previsto por el Ejecutivo nacional.

Durante febrero impactó fuertemente el aumento del 9,1 por ciento en el rubro comunicación por la suba en el servicio de telefonía móvil, del 4,5 por ciento por la suba del boleto en el transporte, y del 3,8 por ciento en el de vivienda agua y electricidad, gas y otros, por el incremento de tarifas de servicios públicos.

La suba, que fue la más pronunciada en los últimos 10 meses, también tuvo un importante impacto en el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, con 2,2 por ciento; en el de salud, 2,3 por ciento (por el incremento de las cuotas de las prepagas), mientras que el período vacacional impactó en los precios de hoteles y gastronomía, que crecieron un 2,1 por ciento.

El rubro educación creció 1,9 por ciento y el bebidas alcohólicas y tabaco registró un alza del 1,7 por ciento, por el impacto del aumento en cigarrillos, y el mismo incremento registró el de equipamiento y mantenimiento del hogar.

El sector de prendas de vestir y calzado fue el único que registró una baja en los precios del 0,6 por ciento por las ofertas y liquidaciones del fin de temporada, mientras que el rubro "otros bienes y servicios" registró un alza del 1,8 por ciento.

El indicador de la suba de precios de febrero se ubicó levemente por debajo de las proyecciones de las consultoras privadas, que habían estimado el alza de precios entre un 2,5 y un 2,6 por ciento. En tanto, el relevamiento realizado en Rosario por el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento para el Consumidor (Cesyac) arrojó un incremento de la canasta familiar de 1,84 por ciento.

El IPC nacional abarca a 39 aglomerados urbanos de todas las provincias del país, entre las que se encuentran cabeceras de provincias como La Plata, Córdoba, Santa Rosa, Paraná, Santa Fe, San Salvador de Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Corrientes, Posadas, Gran Mendoza, Río Gallegos y Ushuaia, entre otras.

Según el Indice de Precios al Consumidor (IPC), la inflación más alta por regiones se registró en el Gran Buenos aires y en la Región Cuyo, con un alza del 2,6 por ciento en ambos casos.

La Región Pampeana —que incluye a Santa Fe— tuvo un alza de precios minoristas del 2,3 por ciento, la del Noreste del 2,1 por ciento, mientras que la Patagonia y el Noroeste registraron la misma suba del 2,0 por ciento, y fueron las variaciones más bajas en el orden nacional.

El aumento del 2,4 por ciento en los precios minoristas de febrero se compuso de una baja del 0,7 por ciento en los productos estacionales y un aumento del 4,8 por ciento en los precios regulados, como las tarifas de servicios públicos.

Por su parte el IPC núcleo, por el que el Banco Central basa su política monetaria, registró un alza del 2,1 por ciento; pese a la suba, la entidad mantuvo ayer las tasas de política monetaria.

A nivel nacional la inflación de los últimos doce meses registra su nivel más alto en la Región Cuyo, con un 26,6 por ciento; seguida de la Pampeana, con un 25,8 por ciento; Gran Buenos Aires, 25,5 por ciento; Noroeste, 24,6 por ciento; Patagonia y Noreste, con el nivel más bajo: 23 por ciento.

Las diferentes jurisdicciones también realizaron sus mediciones. El Indice de Precios al Consumidor de la ciudad de Buenos Aires registró un alza mensual del 2,6 por ciento en febrero y acumuló una suba de 4,2 por ciento en el primer bimestre del año. La trayectoria interanual de este indicador se ubicó en el 26,3 por ciento (medio punto porcentual por encima del mes previo), de acuerdo con el relevamiento de la Dirección General de Estadística y Censos porteño.

El nivel general del Indice de Precios al Consumidor en la zona del Gran Mendoza registró en febrero un aumento del 2,6 por ciento con relación al mes anterior, según el informe de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas del gobierno cuyano (Deie).

En tanto, el Indice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró en febrero un incremento de 2,48 por ciento respecto al mes anterior y en los doce últimos meses acumuló una suba de 26,82 por ciento, según la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario