Economía

Los precios en los súpe locales subieron 5,72 por ciento en enero

El relevamiento también indicó un incremento acumulado de 72,46 por ciento en los últimos doce meses.

Sábado 16 de Febrero de 2019

Los precios en los supermercados rosarinos se incrementaron 5,72 por ciento durante enero, respecto de diciembre de 2018, según el último informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso). El relevamiento también da cuenta de un incremento acumulado de 72,46 por ciento en los últimos doce meses.

En tanto, la inflación en la canasta básica alimentaria marcó un alza del 5,85 por ciento intermensual, por lo tanto un adulto necesitó durante enero $ 4.150 para lograr cubrir sus necesidades alimentarias básicas y una familia tipo para no caer en la indigencia necesitó $ 12.825.

Los incrementos mensuales de mayor fuerza fueron los rubros frutas y verduras ( 10,44 por ciento), carnicería ( 9,28 por ciento) y bebidas con alcohol ( 8,62 por ciento). No hubo rubros con descensos promedios de precios.

"A pesar del tipo de cambio fue la variable que impulsó la escalada de precios durante 2018, ésta se ha mantenido estable durante los últimos 4 meses. La inercia inflacionaria continúa marcando el ritmo de aumento de precios en los supermercados santafesinos", señaló el centro de estudios, que basa sus informes mensuales y anuales en el seguimiento de casi 9.000 precios de productos on line realizados por los equipos de programación del Ceso, relevados en la ciudad de Rosario.

Precios justos

El programa local Precios Justos Vuelta al Cole ofrece desde ayer y hasta el 11 de marzo, a precios congelados, zapatos escolares y zapatillas de lona blanca en casi una decena de nuevos comercios adheridos. Ambos ítems se suman a 17 productos de la canasta escolar que brinda este programa impulsado por el gobierno municipal y provincial, la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, la Asociación Empresaria de Rosario y unos 50 comercios locales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});