Economía

Los precios de los dólares paralelos volvieron a cerrar con fuertes bajas

Tras la exitosa colocación de bonos atados al tipo de cambio, se tranquilizó la plaza. Las reservas del BCRA bajaron de u$s 40 mil millones

Jueves 29 de Octubre de 2020

Los dólares bursátiles volvieron a bajar fuerte ayer. Marcaron un retroceso de entre 5% y 6%. Desde los valores máximos alcanzados el 22 de octubre, el contado con liquidación marcó una caída de $ 28,76 pesos, equivalente a un retroceso de 15,88%. El dólar blue bajó tres pesos, a $ 178.

El día después de la colocación de un bono dollar linked por parte del Ministerio de Economía, se profundizó la baja de los dólares paralelos iniciada a fines de la semana pasada. Este alivio financiero contrastó con la pésima jornada que tuvieron las Bolsas mundiales, debido al impacto de los nuevos brotes de coronavirus en el Hemisferio Norte. Por ese tobogán se deslizaron también los precios de los granos, como la soja.

En Argentina, el dólar oficial cerró con una ganancia marginal de un centavo. Lo mismo en el mayorista, que subió un centavo respecto de la víspera, en $ 78,31. El analistas financiero Christian Buteler destacó las últimas iniciativas implementadas por el gobierno nacional para “calmar” la presión existente en el mercado de divisas. “El dólar había perdido cualquier valor de referencia y se estaba pagando cualquier valor”, sostuvo.

Reservas

Las reservas del Banco Central perforaron ayer el piso de u$s 40 mil millones y se ubicaron en u$s 39.866 millones. La autoridad monetaria dijo que ese piso constituye un “respaldo adecuado para morigerar la volatilidad del peso y garantizar los insumos necesarios para continuar con el proceso de recuperación de la actividad económica”. Los activos del BCRA tambiérn fueron impactados por las caídas en sus cotizaciones internacionales.

La fuerte caída de la cotización del CCL durante el día de ayer volvió a impactar sobre el mercado accionario local, ya que el índice S&P Merval bajó 6,80% afectado nuevamente por la caída del tipo de cambio implícito.

Derrumbe mundial

Al efecto local también se sumó la magra performance de los mercados de referencia que finalizaron la sesión en territorio negativo, a causa de la nueva ola de contagios de coronavirus en Estados Unidos y Europa.

Las acciones en Wall Street registraron su peor jornada desde junio y bajaron alrededor de 3,5%, debido al recrudecimiento de la segunda ola de coronavirus en EEUU y Europa y a que las vacunas no estarían listas para antes de fin de año. El Dow Jones perdió 3,4%, el S&P 500 bajó 3,5% y Nasdaq cedió 3,7%.

Las acciones de energía se hundieron a la par de la baja de los precios del petróleo, y las acciones de tecnología también estuvieron entre las de peor desempeño. Los índices de referencia bursátiles de los países centrales bajaron más del 5% en la semana.

soja.jpg

Granos en baja

El precio de la soja cayó más de u$s 9 en el mercado de Chicago, mientras que el trigo retrocedió u$s 2,6 por lluvias en la región del Mar Negro y en las planicies productoras de país del Norte. De esta forma, el contrato de noviembre cerró en u$s 388,47 la tonelada. El maíz descendió 3,48% (US$ 5,71) para culminar la sesión en u$s 158,06 la tonelada, debido al avance de la pandemia.

En Rosario, la soja disponible cayó $ 400 y cerró la jornada en $ 26.000 la tonelada. Por su parte, el precio del maíz disponible y por la entrega entre noviembre y enero cayó u$s 10 hasta los u$s 185 la tonelada.

El trigo con descarga en noviembre y diciembre subió u$s 5 y cerró a u$s 205 la tonelada.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS