Economía

Los precios de la carne vacuna volvieron a bajar en agosto

Ciccra, la cámara que agrupa a los frigoríficos, señaló que la baja fue de 0,8%. El Indec informa este martes el índice la inflación

Lunes 13 de Septiembre de 2021

Los precios de los cortes vacunos volvieron a descender en las carnicerías y supermercados del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pero lo hicieron a menor ritmo que en julio pasado. Así lo informó la Cámara de Industrias Cárnicas de la República Argentina (Ciccra) en su último informe mensual.

De acuerdo a la entidad que conduce Miguel Schiaritti, en las carnicerías se observó una caída del precio promedio de los cortes de carne vacuna de 0,4% en la primera quincena de agosto y un descenso igual en la segunda quincena, lo que arrojó una caída de 0,8% promedio mensual. En julio había descendido 1% mensual. En tanto, en los supermercados se observó una caída del precio promedio de 1% en la primera mitad de agosto, que fue seguida por una recuperación de 1% en la segunda quincena.

Ciccra también señaló que, en lo que respecta al precio del pollo, durante agosto disminuyó 0,4% con relación a julio. En las carnicerías el valor del pollo subió 0,3% mensual, pero en los supermercados cayó 3,1% mensual. A la inversa, el precio del pechito de cerdo registró un rebote de 0,9% mensual, interrumpiendo el proceso de bajas de los dos meses previos. En carnicerías, subió 0,6% mensual y en supermercados hizo lo propio en 2,2% mensual.

“No obstante, las caídas forzadas en el valor de la carne vacuna en julio y agosto, en los últimos seis meses el precio promedio de la carne vacuna experimentó una suba de 24,3%, encareciéndose 9,3% con relación al pollo y 13,5% con relación al pechito de cerdo”, recordó el titular de la cámara de la industria cárnica.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá hoy el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, mes el cual el gobierno confía en ver reflejado un descenso de la tasa por debajo del 3%, por primera vez en el año.

“En el corto plazo el gobierno nacional destaca la desinflación lograda del precio de la hacienda, pero esto es algo que no es sostenible en el tiempo. Porque el gobierno no puede obligar a los productores a seguir produciendo como si nada hubiera ocurrido. O la restricción se levanta en los próximos meses, lo cual permitirá recuperar el valor perdido, o la restricción se eterniza, lo cual impactará negativamente sobre el ciclo ganadero”, señaló Schiaritti.

El promedio móvil de los últimos doce meses del consumo aparente de carne vacuna por habitante se ubicó en 47,7 kg/año en el octavo mes del año. En comparación con agosto de 2020 se observó una baja de 4,9%.

El informe de Ciccra indicó que la industria frigorífica vacuna faenó un total de 1,133 millones de cabezas en agosto de 2021. En comparación con julio la actividad fue casi 8% superior, corrigiendo por la cantidad de días laborables. Pero en relación a agosto del año pasado fue 4,1% inferior, corrigiendo también por el número de días laborables, acumulando siete bajas en los últimos ocho meses.

En los primeros ocho meses del año se faenó un total de 8,56 millones de cabezas de hacienda vacuna. La actividad sectorial retrocedió 6,4% en términos interanuales (-585,4 mil cabezas). En tanto, al ajustar por el número de días laborables de ambos períodos, la disminución llegó a 9,5% anual.

En julio, producto de la limitación de los embarques extracuotas, las exportaciones de carne vacuna se mantuvieron en 36 mil toneladas peso producto por segundo mes consecutivo. Lógicamente, la participación de los envíos a China disminuyó desde un pico de 81,8% en mayo hasta 69,8% en julio.

Los ingresos por exportaciones registraron una recuperación entre junio y julio, al pasar de u$s 165,8 millones a u$s 194,3 millones. No obstante ello, en la comparación interanual experimentaron una contracción de 15,5% (-35,5 millones de dólares), debido a la retracción del volumen exportado.

En julio continuó subiendo el precio promedio declarado de las exportaciones de carne vacuna argentina, incluso en el caso de los envíos a China. Mientras que en abril había sido de u$s 4.062 por tonelada, en julio llegó a u$s 5.380 dólaresp, acumulando una suba de 32,4%. Y en relación a un año atrás, registró una suba de 27%.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario