Economía

Los precios explotaron en diciembre y la inflación del año fue de casi 25 por ciento

Sobre final del año, los tarifazos impulsaron la mayor suba de 2017. Muchas regiones experimentaron subas superiores al 25 por ciento

Viernes 12 de Enero de 2018

La inflación se aceleró en diciembre y alcanzó el 3,1 por ciento, el nivel más alto del 2017. La nueva ola de feroces tarifazos terminó de sepultar la meta inflacionaria del gobierno. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los precios subieron 24,8 por ciento en 2017. En dos años de gobierno de Mauricio Macri, el aumento es del 65 por ciento.

El Indec difundió ayer el Indice de Precios al Consumidor Nacional (IPCN), que pondera los precios relevados en todo el país. En ese sentido, la desagregación regional que realiza el organismo de estadística brinda mayor precisión sobre la suba de precios en los territorios.

La inflación del territorio

En ese mapa se oberva, por ejemplo, que la inflación de diciembre en el Gran Buenos Aires (GBA) fue la más alta de todo el país, con un 3,4 por ciento, mientras la región de Cuyo registró el costo de vida más alto durante todo el año pasado, con 25,5 por ciento.

El costo de vida en Capital Federal y el conurbano fue del 25 por ciento. Y en el año observaron la mayor suba interanual en alimentos, con un 21,6 por ciento.

La región pampeana, que incluye a Santa Fe, fue la segunda en el ranking de inflación anual, con el 25 por ciento. En alimentos, la inflación acumulada fue 19,1 por ciento.

El impacto de los tarifazos es evidente en toda la geografía, y pone en claro que, pese al relato oficial, la disparidad sigue entre Buenos Aires y las provincias. El rubro de "vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" subió hasta el 65,1 por ciento en Cuyo y al 63,7 por ciento en el Noroeste. En el Gran Buenos Aires ese rubro impactó en forma anual con un 54,7 por ciento.

Otros rubros

Otro de los rubros que también tuvo un fuerte incremento en el interior del país, al igual que en el indicador nacional, fue el rubro Educación que en todo el país creció un 31,5 por ciento pero en el Noroeste un 39,7 por ciento, el el Noreste un 33,4 por ciento, en Cuyo un 32,6 por ciento y un 31,9 por ciento en la Pampeana, mientras que en el resto de las regiones se ubicaron por debajo del nivel general nacional, con un 29,2 en la Patagonia y 29,7 por ciento en el Gran Buenos Aires.

En cuanto al IPC Nacional, la inflación de servicios públicos asociados a la vivienda fue de 55 por ciento en todo el año pasado. Le siguió la de transportes y comunicaciones, con un 34,1 por ciento. Educación subió 31,5 por ciento y alimentos y bebidas creció 20,4 por ciento.

El rubro vestimenta y calzado subió 16,6 por ciento y el de gastos para la salud, un 27,8 por ciento,en forma interanual.

Aunque el Indec comenzó a medir la inflación recién en mayo de 2016, luego del apagón estadístico, los indicadores privados (IPC Congreso, Estudio Bein, Ecolatina, Fiel y Elypsis) midieron un aumento de de precios del orden del 40 por ciento en ese año. Si se suma la inflación oficial de 2017, el acumulado de los últimos dos años es del 64 por ciento.

Metas lejanas

En todo el año pasado, la inflación "núcleo", que es la que mira el Banco Central para fijar las tasas de su política monetaria, cerró un registro anual del 21,13 por ciento. Los precios regulados subieron un 38,7 por ciento en el mismo período.

El Indec dio cuenta de que los bienes subieron un 1,2 por ciento en diciembre, mientras que los servicios registraron un incremento del 6,5 por ciento.

A comienzos de 2017, el gobierno aspiraba a alcanzar una meta de inflación no mayor al 17 por ciento anual, la que ya se vio superada en octubre pasado.

La persistencia del fenómeno inflacionario llevó al gobierno nacional a recalibrar sus metas y, en ese marco, decidió elevar a 15 por ciento la meta prevista para 2018, desde un objetivo anterior de máxima de 12 por ciento.

Enero no viene mucho mejor. El índice de precios de supermercados (IPS-CESO) para la primera semana de enero fue del 0,5 por ciento en relación a la semana anterior, y del 2,4 por ciento en relación a la misma semana del mes pasado.

Inflación. El Indec confirmó oficialmente un nuevo fallo del gobierno en las metas inflacionarias.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario