Economía

Los precios de alimentos subieron hasta 35 por ciento

El traslado a precio de la devaluación no se hizo esperar, de acuerdo al informe del Ceso.

Sábado 24 de Agosto de 2019

El traslado a precio de la devaluación, o el denominado pass through, en la jerga económica, no se hizo esperar. El último informe semanal de inflación de supermercados que elabora el Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz (Ceso) señala que tras la depreciación del peso “se registraron aumentos de hasta 35%”.

“En los supermercados ya se registró un rápido traslado a precios de la devaluación en tan solo una semana, especialmente en el rubro alimentos”, detalló el informe difundido ayer.

Entre los alimentos relevados que más aumentaron (en promedio de distintas marcas), según el informe de Ceso, se encuentran los fideos secos (+21,3%), aguas con gas (+16,9%), aceites de cocina (+14,7%), jugos concentrados (+15,3%) y galletitas dulces (+13%). A nivel producto se destaca aceite Cañuelas de maíz por 1 litro (+37%), fideos Lucchetti spaghetti (+34,5%), galletitas Maná (+33,5%), jugo en polvo Arcor (+32,1%), entre otros.

“El índice de precios de supermercados (IPS-Ceso) para comienzos de la tercera semana de agosto fue del 1,1% en relación a la semana anterior, y del 2,6% en relación al promedio de la tercera semana del mes pasado”, detalló el informe.

Los incrementos mensuales más importantes se registraron en los rubros electrodomésticos-TV y video (14,8%); aire libre- muebles del exterior (14,2%) y alimentos frescos- frutas y verduras (7,3%). La única baja destacable en electrodomésticos-video juegos (-16,7%).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario