Economía

Los préstamos personales aumentaron 62 % y bajaron los hipotecarios

Los préstamos personales aumentaron al menos 62 por ciento en 2007, frente a los otorgados durante 2006, mientras que los créditos hipotecarios disminuyeron por tercer año consecutivo

Sábado 19 de Enero de 2008

Buenos Aires .- Los préstamos personales aumentaron al menos 62 por ciento en 2007, frente a los otorgados durante 2006, mientras que los créditos hipotecarios disminuyeron por tercer año consecutivo, según reveló hoy una consultora privada.
Según Deloitte and Touche Corporate Finance, otros incrementos significativos fueron los registrados por los préstamos por descuento de documentos y los prendarios, debido a que ambos crecieron 58 por ciento el año último.
En un comunicado de prensa, la consultora detalló que, “durante 2007, se produjo un aumento en el stock de préstamos privados a 106.992 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 42 por ciento”.
Según la empresa, “la participación de los créditos personales creció 3 por ciento y los préstamos comerciales se redujeron 2,4 por ciento, mientras que los créditos hipotecarios continuaron perdiendo terreno por tercer año consecutivo, contrayéndose 4 por ciento”.
Al profundizar su análisis, la compañía precisó que el resultado de la “variación en los montos de las distintas partidas durante los 12 meses del 2007” demostró que “los préstamos personales han resultado ser los de mayor aumento, siendo éste un poco más del 62 por ciento”.
Ese incremento fue seguido por el de las partidas de “los créditos por descuento de documentos y los préstamos prendarios, con un 58 por ciento”.
Por otra parte, la consultora sostuvo que “el incremento del stock de préstamos privados fue de 3.335 millones de pesos (en diciembre último), lo que equivale a 2,3 por ciento”.
La compañía calificó a ese aumento como “estacional”, debido a los “adelantos en cuenta corriente y préstamos prendarios”, usuales en ese mes.
En relación a depósitos, en tanto, hubo un aumento en diciembre de 0,7 por ciento con respecto al mes inmediatamente anterior, lo que representó un crecimiento de 214.304 millones de pesos.
“El incremento mes a mes se explicó por el alza de 6,7 por ciento en cajas de ahorros y de 42 por ciento en otro tipo de depósitos”, desglosó Deloitte and Touche Corporate Finance, para sostener luego que, con relación a diciembre de 2006, el aumento fue de 24 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario