Los planes para el área productiva

El funcionario que estará a cargo de la cartera desde el 10 de diciembre adelantó que se fomentará la innovación, la economía social y el empleo joven.
24 de noviembre 2019 · 00:00hs

Conforme se acerca el 10 de diciembre, se van conformando los gabinetes en todos los niveles estatales. En el municipal, la Secretaría de la Producción, que pasará a llamarse de Desarrollo Económico y Empleo, contará nuevamente como titular a Sebastián Chale. Actual secretario de Desarrollo Emprendedor del Ministerio de Ciencia de la provincia, el funcionario vuelve a un área que ya condujo entre 2009 y 2012. Mejoramiento de programas vigentes, más integración entre el sector público y el ecosistema de emprendedores, el fomento de la economía social y del empleo joven son algunos de los proyectos que el también ex concejal adelantó sobre su gestión venidera.

—¿Cómo evalúa el contexto en que asumirá en la cartera y qué impronta pretende darle a ésta?

Puntapié. Referentes de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos debatieron el futuro del mutualismo.

La agenda de género interpela al sector cooperativo y mutual

Balance. Eva Bellini y María Dicapua cerraron el Congreso en Santa Fe.

Los cuidados, el trabajo que el mercado invisibiliza

—Vuelvo con expectativas renovadas, en un contexto económico y una situación local distinta, con ánimos renovados. Es un cargo que ocupé ya hace bastante tiempo hasta 2012. Es un área que conozco, con algunos cambios de estructura en los objetivos centrales de la nueva gestión, pero siempre es una ventaja haber pasado por ella. Además de secretario también fui Director de Industria y comercio durante 5 años o sea que la conozco bien. En aquella etapa atravesamos el período pos convertibilidad, de crecimiento, y Rosario estaba en un proceso de recuperar y de incorporar nuevos espacios productivos. Se dio todo el debate de suelo industrial, los cambios normativos en torno a facilitar la radicación de parques industriales, incluso algunas polémicas que hubo en aquella época cuando muchas empresas, sobre todo industriales de la zona, presionaron fuertemente para que el municipio estableciera una política más proactiva en ese sentido. No diría que ese tema esté resuelto, pero está bastante encaminado. Hemos avanzado en esa línea con normativas, con algunos mecanismos de promoción y todavía hay alguna tarea para hacer al nivel de la gestión. El desafío de esta etapa es complementar ese núcleo tradicional de políticas que ha tenido históricamente la secretaría de la producción, como una fuente justamente en temas de innovación, en la creación y fomento de nuevas empresas de base científica y tecnológica. Esta es una de las claves de la competitividad de este tiempo, particularmente en las economías urbanas y en ese marco también es preciso impulsar las políticas de empleo, formación y capacitación profesional. Tenemos un gran desafío, sobre todo con la población juvenil y en esos dos aspectos vamos a poner mucha energía, sin descuidar lo otro.

—El empleo sufrió mucho en este contexto económico. ¿Piensan hacer alguna renovación en ese sentido además de la capacitación y de la conexión que suelen hacer desde el municipio para las empresas?

—Hay al menos tres ideas que puedo ir adelantando. En primer lugar, toda la política de formación, capacitación y entrenamiento que ha estado atravesado en este último tiempo por el programa Nueva Oportunidad de la provincia, el cual ha transferido muchos recursos a la ciudad y permitió un alcance a alrededor de 11 mil jóvenes de la ciudad que están participando de diversas actividades, programas y acciones con mucha alianza con la sociedad civil y organizaciones sociales. Respecto a las acciones de formación y capacitación, un primer desafío es articular con provincia y Nación: no se pueden tomar aisladamente por una cuestión de recursos. Hay que integrar esa matriz de trabajo y de gestión. Otro es poder llegar con procesos e información mucho más elaborada y precisa al sector empresarial. Tenemos un desafío en materia de intermediación laboral desde hace tiempo y ahí hay recursos e instrumentos que hay que poner sobre la mesa. Empezamos conversaciones con las universidades y será un trabajo más formal a partir del 10 diciembre para poder abordar una población juvenil que está cursando estudios superiores, técnicos. Allí hay mucho potencial y oportunidades, sobre todo en lo vinculado a los sectores de alta tecnología o más intensivos en el uso de conocimiento. En esos dos niveles queremos movernos, en los programas que trabajan sobre población en situaciones de mayor vulnerabilidad, donde necesitamos tener muchos mecanismos de contención, integración con las áreas sociales y mucho trabajo territorial. Y por supuesto también una fase de integración y articulación con el sistema empresarial más efectivo del que tuvimos hasta el momento. Necesitamos mejorar no cuantitativamente nuestros programas, sino cualitativamente.

—¿La secretaría va a tener algún tipo de reestructuración?

—Sobre la base de lo que ha existido en el último tiempo, estamos dándole forma a algunos programas que han estado en el último tiempo radicados en otras secretarías, como la Agencia de Inversiones que se creó bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno. Estoy rediseñando el funcionamiento para poder incorporarle algunas funciones específicas renovadas y tener esa agencia en Producción. La idea de cambiarle el nombre por Secretaría de Desarrollo y Empleo tiene que ver con esto, con dejar claro que lo nuestro no remite exclusivamente a la actividad industrial sino que toda la actividad económica de la ciudad, la industria, el comercio, los servicios, los nuevos emprendimientos basados en ciencia y tecnología, va a estar contenida y contemplada en los objetivos y en la misión de esta nueva secretaría.

—¿De dónde saldrá el financiamiento para cubrir todas esas actividades?

—La situación financiera al menos en el corto plazo es crítica en todos los municipios y en el nuestro particularmente. Por eso también la experiencia y el aprendizaje en este último tiempo nos lleva a pensar en algunos mecanismos de interacción, inclusive la creación de algunos vehículos o instrumentos de gestión donde podamos aprovechar afectivamente líneas nacionales, aportes que puedan venir de otros niveles de gobierno pero sobre todo mucha vinculación con el sector privado. En la articulación público privada se ha hecho mucho, hay muchas instancias de concertación, de planificación, pero en esta etapa tenemos que pasar a una gestión asociada más efectiva, donde también se incluya al financiamiento. Siempre pongo de ejemplo las nuevas formas de financiamiento de las empresas de base científico tecnológica, en la que incluso hay algunos beneficios especiales que plantea la última ley de emprendedores a nivel nacional que fomentan y promueven que sea la propia inversión privada la que permita el escalamiento de esos emprendimientos. En ese caso lo que tiene que hacer el sector público es formar, entrenar, diseñar, acompañar, participar del monitoreo y consolidar buenos modelos de negocios. Y en una fase posterior, permitirnos hasta la posibilidad de convertir algunos emprendimientos para que tengan triple impacto social y medioambiental. Por lo tanto, tengo mucha confianza en poder diseñar algunos instrumentos que sean innovadores, o por lo menos novedosos para lo que se ha hecho en este último tiempo, aprovechando también la energía que tiene Rosario y sus capacidades financieras del sector privado, con subsidio de tasa y líneas especiales de financiamiento. La ciudad cuenta con un banco municipal y es un activo muy importante en materia de fomento y promoción productiva, pero también tenemos que animarnos a pensar en grande con el sector privado local y es una convocatoria que ya empezamos a hacer.

—¿Con qué instrumentos se operaría?

—Hay un marco general que es la ley de emprendedores. Tenemos un know how bastante desarrollado a través del Banco Municipal, de BMR Mandatos y Negocios y creo que también hay suficiente desarrollo y madurez del sector financiero de Rosario para encontrar buenos negocios. El gran desafío es poder formular y diseñar buenos modelos de negocios. Esto puede tener un altísimo efecto en materia de empleo, producto e innovación en la ciudad. No es ciencia ficción, está basado en recursos humanos altamente calificados en una madurez del ecosistema emprendedor con instituciones, empresas, aceleradoras, las universidades que han avanzado mucho en esto. Tenemos mucha confianza de que en este aspecto podamos hacer la diferencia, dar un salto de escala importante, inclusive a nivel de lo que han sido las políticas de este tipo en el interior del país.

—¿Van a se guir trabajando con los emprendedores de la economía social, teniendo en cuenta que es un núcleo muy importante en Rosario?

—El área se jerarquizó y va a seguir jerarquizada. Con Nicolás Gianelloni, el actual secretario de Economía Social del municipio y futuro secretario de Desarrollo Humano y Hábitat en la próxima gestión, trazamos retomar una tarea de integración. En algún punto la crítica que se nos ha hecho al municipio históricamente es la desarticulación o esa multiplicidad de programas. Hay un primer paso dado con un sistema integral de empleo y emprendedores para poder concentrar la oferta de capacitación, formación y de financiamiento. Tenemos que mejorar un poco los instrumentos de microcrédito que es también otro aspecto central en la política de promoción de emprendedorismo, pero también en esto la ciudad ha crecido muchísimo y ha madurado, por lo tanto con ayuda necesaria de algunos programas nacionales y provinciales, creo que podemos estar rápidamente consiguiendo muy buenos resultados de en materia de microcrédito y de los emprendimientos de la economía social.

Ver comentarios

Las más de leídas

Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y un hombre en un descampado

Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y un hombre en un descampado

Central tuvo ante Lanús una reacción que lo dejó en pie

Central tuvo ante Lanús una reacción que lo dejó en pie

Identifican al hombre que fue asesinado en el interior de su Chevrolet Meriva

Identifican al hombre que fue asesinado en el interior de su Chevrolet Meriva

Crimen de Villa Amelia: la patente de un auto derivó en la detención de una pareja

Crimen de Villa Amelia: la patente de un auto derivó en la detención de una pareja

Lo último

La agenda de género interpela al sector cooperativo y mutual

La agenda de género interpela al sector cooperativo y mutual

Los cuidados, el trabajo que el mercado invisibiliza

Los cuidados, el trabajo que el mercado invisibiliza

El corralito, el inicio del fin de la convertibilidad

El corralito, el inicio del fin de la convertibilidad

Abrupta caída en Rosario de las ventas de pasajes al exterior

La imposibilidad de financiarlos con tarjeta hizo que la gente optara por destinos nacionales. Los más elegidos son los de la Patagonia

Abrupta caída en Rosario de las  ventas de pasajes al exterior

Por María Laura Favarel

Miles de rosarinos se organizan en redes virtuales para ubicar objetos perdidos

Por Alicia Salinas

La ciudad

Miles de rosarinos se organizan en redes virtuales para ubicar objetos perdidos

La Ciudad

Un tesoro en bolsas de consorcio: cómo fue el descubrimiento de documentos inéditos en Humanidades

Por Tomás Barrandeguy

Santa Lucía: uno de los sicarios filmó la ejecución de Carolina Godoy

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Santa Lucía: uno de los sicarios filmó la ejecución de Carolina Godoy

Impactante crecimiento de la telemedicina durante la pandemia
La Ciudad

Impactante crecimiento de la telemedicina durante la pandemia

La mujer hallada junto a un hombre en un descampado tenía 33 heridas de bala

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

La mujer hallada junto a un hombre en un descampado tenía 33 heridas de bala

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y un hombre en un descampado

Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y un hombre en un descampado

Central tuvo ante Lanús una reacción que lo dejó en pie

Central tuvo ante Lanús una reacción que lo dejó en pie

Identifican al hombre que fue asesinado en el interior de su Chevrolet Meriva

Identifican al hombre que fue asesinado en el interior de su Chevrolet Meriva

Crimen de Villa Amelia: la patente de un auto derivó en la detención de una pareja

Crimen de Villa Amelia: la patente de un auto derivó en la detención de una pareja

Detienen a dos jóvenes  sospechados de ser los autores de una balacera extorsiva en Bella Vista

Detienen a dos jóvenes  sospechados de ser los autores de una balacera extorsiva en Bella Vista

Ovación
Central tiene un round más en el que dará pelea

Por Elbio Evangeliste

ovacion

Central tiene un round más en el que dará pelea

Central tiene un round más en el que dará pelea

Central tiene un round más en el que dará pelea

Marco Ruben hizo historia y entró en los centenarios del gol

Marco Ruben hizo historia y entró en los centenarios del gol

Ruben y otros dos goles, el mejor en el uno por uno canalla

Ruben y otros dos goles, el mejor en el uno por uno canalla

Policiales
Santa Lucía: uno de los sicarios filmó la ejecución de Carolina Godoy

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Santa Lucía: uno de los sicarios filmó la ejecución de Carolina Godoy

La mujer hallada junto a un hombre en un descampado tenía 33 heridas de bala

La mujer hallada junto a un hombre en un descampado tenía 33 heridas de bala

Identifican al hombre que fue asesinado en el interior de su Chevrolet Meriva

Identifican al hombre que fue asesinado en el interior de su Chevrolet Meriva

Balas contra una consignataria de hacienda y un mensaje con la firma de Los Monos

Balas contra una consignataria de hacienda y un mensaje con la firma de Los Monos

La Ciudad
Un tesoro en bolsas de consorcio: cómo fue el descubrimiento de documentos inéditos en Humanidades

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Un tesoro en bolsas de consorcio: cómo fue el descubrimiento de documentos inéditos en Humanidades

Impactante crecimiento de la telemedicina durante la pandemia

Impactante crecimiento de la telemedicina durante la pandemia

Abrupta caída en Rosario de las  ventas de pasajes al exterior

Abrupta caída en Rosario de las ventas de pasajes al exterior

Miles de rosarinos se organizan en redes virtuales para ubicar objetos perdidos

Miles de rosarinos se organizan en redes virtuales para ubicar objetos perdidos

Con la restauración de su escultura insignia buscan recuperar el edificio de Gobernación

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Con la restauración de su escultura insignia buscan recuperar el edificio de Gobernación

Covid: en Rosario los casos siguen siendo pocos pero aumentó la positividad en una semana
La Ciudad

Covid: en Rosario los casos siguen siendo pocos pero aumentó la positividad en una semana

Cultura popular en los bordes del Saladillo en una precuela de El Rancho de Ramón Merlo

Por Orlando Verna

Historias de archivo

Cultura popular en los bordes del Saladillo en una precuela de El Rancho de Ramón Merlo

Arrancó la 5ª Fiesta Nacional de la Cumbia en Santa Fe con una exitosa noche inicial
La Región

Arrancó la 5ª Fiesta Nacional de la Cumbia en Santa Fe con una exitosa noche inicial

La difusión del caso Lucio disparó en un 73% las denuncias de maltrato hacia la niñez
Información

La difusión del caso Lucio disparó en un 73% las denuncias de maltrato hacia la niñez

Otras cuatro muertes y 1.690 contagios de coronavirus se registraron en Argentina
Información general

Otras cuatro muertes y 1.690 contagios de coronavirus se registraron en Argentina

Para el juez de la causa, a Nancy Videla la mataron por su condición de mujer
Información general

Para el juez de la causa, a Nancy Videla la mataron "por su condición de mujer"

Proyectan un centro comercial  junto al puente Rosario Victoria

Por María Laura Favarel

La Ciudad

Proyectan un centro comercial junto al puente Rosario Victoria

Vizzoti aseguró que es inevitable que la variante Ómicron llegue a la Argentina
Información general

Vizzoti aseguró que "es inevitable" que la variante Ómicron llegue a la Argentina

Un hombre murió y otro resultó herido tras un siniestro aéreo cuando volaban en parapente
Informacion General

Un hombre murió y otro resultó herido tras un siniestro aéreo cuando volaban en parapente

Para promover la adopción, un equipo de fútbol salió a la cancha con cachorros en brazos
Ovación

Para promover la adopción, un equipo de fútbol salió a la cancha con cachorros en brazos

Javier Milei llega con su batalla cultural a Rosario pero otras tribus liberales ya piensan el rompecabezas de 2023

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Javier Milei llega con su "batalla cultural" a Rosario pero otras tribus liberales ya piensan el rompecabezas de 2023

Donarán al Museo de la Ciudad los elementos históricos de la antigua fábrica Onkel
La Ciudad

Donarán al Museo de la Ciudad los elementos históricos de la antigua fábrica Onkel

Barrios baleados: la vida cotidiana y el temor a lo que vendrá

Por Martín Stoianovich

Policiales

Barrios baleados: la vida cotidiana y el temor a lo que vendrá

Pude decirle a la cara que me abusó, relató Calu Rivero
JUICIO CONTRA DARTHÉS

"Pude decirle a la cara que me abusó", relató Calu Rivero