Economía

Los nuevos caminos de los emprendedores

Energías renovables, internet de las cosas, nano y biotecnología, son algunas de las áreas que traccionan las ideas innovadoras. La pata de las inversores

Domingo 05 de Mayo de 2019

El ecosistema emprendedor tiene una dinámica importante en Argentina y Rosario es un polo que se destaca por la realización de proyectos innovadores. En los tiempos que corren, con una agitada economía a nivel nacional, los emprendedores agudizan el ingenio y ponen más esfuerzo y "cabeza" que nunca para que sus ideas se concreten y s e conviertan en una empresa. Para transitar el camino entre el borrador de los primeros pensamientos y la meta con el banderín de llegada, la puesta en marcha del proyecto, en la mayoría de los casos es necesario contar con un inversor que apalanque el emprendimiento. ¿Qué actividades, sectores o proyectos buscan hoy los inversores?

Durante su paso por Rosario para presentar la nueva edición de Naves, la capacitación para emprendedores que promueve el Banco Macro, Juan Martín Rodríguez, director ejecutivo de IAE Business School de la Universidad Austral, habló sobre las perspectivas para el ecosistema emprendedor en la coyuntura económica actual.

"Es paradójico porque es un momento difícil pero para los emprendedores hay ciertas luces que fueron surgiendo como la ley de emprendedores, que facilita tanto la inversión como la inscripción de una sociedad anónima simplificada que se hace en dos días. Varias cosas que hasta hace un par de años no existían. Más allá del contexto de crisis económica, y el emprendedor está acostumbrado a lidiar con coyunturas complicadas, aparecen algunas luces de esperanza para el ecosistema emprendedor que viene creciendo. A pesar de todo, si hubiera un indicador exclusivamente del ecosistema emprendedor, más allá de los indicadores macroeconómicos que son complicados, ese indicador daría positivo", reseñó Rodríguez.

Respecto a las actividades o proyectos que pueden tener mayores oportunidades en estos momentos, el máximo referente de la escuela de negocios de la Universidad Austral apuntó que "a nivel emprendedor es variadísima la respuesta" y destacó que "aparecen oportunidades en cualquier vertical y aparecen emprendedores que capturan esa vertical". Sin embargo, Rodríguez se enfocó "desde el lado de los inversores, que dan una especie de panorama completo de cuáles son los perfiles de proyectos que busca el mercado".

"Se buscan proyectos relacionados con nano y biotecnología, de hecho la UNR estuvo participando en Naves con muchos proyectos a lo largo de los años y muy buenos. Otro de los verticales es energía sustentable, energía solar, eólica, que capturan inversión con bastante facilidad. Y también desarrollos tecnológicos que utilicen nuevas tecnologías como machine learning, IoT (internet de las cosas) o nuevas tendencias", detalló.

Rosario y la región es un gran polo de emprendedores pero aún falta desarrollar más la pata de inversores locales. La escuela de negocios de la Universidad Austral -ranqueada como una de las 30 mejores escuelas de negocios del mundo- junto con el Banco Macro -con quien desarrollan el programa Naves- tienen un club de inversores ángeles que fue el primero en Latinoamérica, que hoy cuenta más de 100 inversores, y se estaría por armar una delegación rosarina.

"Por un tema de geolocalización la mayoría de los inversores son de Buenos Aires y Gran Buenos Aires pero en Rosario por el tema agro hay muchos inversores dispuestos a involucrarse con capital y acompañamiento de nuevos proyectos. En la Universidad Austral de Rosario estamos pensando en crear una delegación local del club de inversores", adelantó Rodríguez.

El director ejecutivo de IAE explicó que hay mucho interés de los inversores por participar de proyectos innovadores pero aún les falta información sobre como transformarse en un inversor ángel. "Hay que formarlo, casi no se conoce esta figura de inversor ángel, que no solamente brinda plata al emprendimiento sino que participa con su conocimiento, brindando su capacidad de gestión, su experiencia. Está la avidez por hacerlo pero hay que formar e instruirlos sobre instrumentos de inversión, notas convertibles, sobre dónde encontrar los proyectos interesantes para invertir, cuáles son las industrias para hacerlo con menor riesgo. Hay mucho camino por recorrer en ese sentido, a nivel nacional y a nivel regional, porque pasa en toda Latinoamérica. Pero las ganas de participar del ecosistema emprendedor y del capital existe", subrayó tras la presentación de la nueva edición de Naves Federal que se realizó en auditorio de Banco Macro en la Cortada Ricardone y Corrientes y de la cual también participó Pablo Cáceres, gerente divisional de Banco Macro.

La competencia que impulsa proyectos hacia nuevos horizontes para que obtengan el reconocimiento global que se merecen y fortalezcan sus modelos de negocio es financiada 100% por la entidad financiera. Desde Banco Macro precisaron que durante este año se invertirá más de $ 18 millones para que los emprendedores participen de Naves.

El programa viene creciendo ininterrumpidamente desde hace 5 años y desde IAE destacaron que la expectativa para esta edición es muy importante ya que contar con una buena cantidad de proyectos inscriptos va generando ecosistema emprendedor, que cada vez más emprendedores encuentren un lugar donde haya recursos, contactos, una guía a la hora de emprender, porque no es fácil encontrarlos.

Casos reales

Andrés Carballo también participó del lanzamiento de la nueva edición de Naves y contó su experiencia como fundador de Now Doc, una aplicación web y móvil para gestionar turnos en el área de salud. Formó parte del programa durante 2018 y durante la capacitación que recibió de mano de los profesionales de IAE logró dar varios pasos más y hoy ya cuenta con dos clientes en los que testea el desarrollo que creó junto a su socio.

"Vengo del mundo corporativo, trabajé en una empresa y el salto al mundo emprendedor era algo nuevo. Habíamos empezado con el emprendimiento pero la experiencia de Naves fue muy enriquecedora, escuchar a los profesores y también a los otros proyectos, ver las problemáticas que tienen algunos en la parte financiera, otra contable, otra de planificación del negocio te ayuda a enganchar todos los eslabones que son varios", detalló Andrés.

Now Doc es una aplicación web y mobile para turnos para la salud que tiene como objetivo brindar tecnología de punta a profesionales independientes, no a clínicas grandes. Carballo contó que durante su paso por Naves conocieron a otro grupo de emprendedores que estaba desarrollando un sistema para historias clínicas odontológicas y como los proyectos se complementaban comenzaron a trabajar para ofrecer las dos soluciones en forma conjunta.

"Apuntamos a clínicas pequeñas o profesionales independientes, cuando llegamos a Naves no teníamos clientes y ahí aprendimos a ver la importancia de hacer un buen análisis de las barreras comerciales, de ingreso por la competencia que podría haber. Nos encontramos con algunas clínicas que ya tenían sistemas y había que hacer interfases o con la resistencia de los profesionales a meterse en algo nuevo. Pero sí veíamos que existía la necesidad. Hoy en día tenemos dos clínicas que lo están implementando, una con 10 profesionales y otra con 40, y la idea es consolidar eso y después empezar una política de marketing más agresiva y buscar más clientes", relató el creador de Now Doc.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});