Economía

Los números del crecimiento en la provincia de Santa Fe

El crecimiento de la economía santafesina durante 2007 fue inferior que el de Argentina, advierte un informe de la sede local del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea, que pone en duda la teoría de que la provincia es una de las de mejor performance económica dentro del país.

Domingo 06 de Enero de 2008

El crecimiento de la economía santafesina durante 2007 fue inferior que el de Argentina, advierte un informe de la sede local del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea, que pone en duda la teoría de que la provincia es una de las de mejor performance económica dentro del país.

  No obstante, y mirando hacia el futuro, si se tienen en cuenta las perspectivas acerca de la evolución de la economía mundial, y en particular de China e India en 2008, el sostenimiento de los precios de las exportaciones de la provincia, y el "arrastre" del crecimiento de 2007, el informe subraya que la tasa de crecimiento de la economía santafesina rondará este año entre un 6 y 8%, una cifra nada despreciable.

Indicadores

  El Ieral concluye que Santa Fe creció menos que el país en 2007 luego de comparar veinte indicadores sectoriales, de los cuales catorce evolucionaron por debajo del promedio nacional y seis lo hicieron por encima. A su vez, de los doce indicadores globales, siete demostraron que Santa Fe creció menos que la Argentina.

  El informe llama a mesurar el optimismo que despierta el crecimiento y a poner más atención en las condiciones necesarias para que continúe.

  El estudio pareciera contradecir las sensaciones que se tienen en la provincia de Santa Fe y en el Gran Rosario. Los responsables del Ieral remarcaron que se observó un crecimiento importante en la zona sur de la provincia, más específicamente en el área alrededor del eje San Lorenzo-Punta Alvear, pero que no alcanzó para compensar el menor crecimiento del resto de la provincia.

  Los investigadores encabezados por el economista Tulio Ceconi aclaran que "las estimaciones del Producto Bruto Geográfico (PBG) de Santa Fe subestiman la tasa de crecimiento de su economía mientras que las estimaciones del Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina sobreestiman la tasa de crecimiento de la economía del país".

  Respecto de los indicadores comparados, el informe destaca que el valor de producción de los principales cereales en Santa Fe aumentó en relación a la campaña agrícola 2005/06. Sin embargo, los incrementos en el valor de producción del maíz (96,6%) y trigo (46,6%) fueron menores a los registrados a nivel nacional (123%) y (56,8%), por efecto de una menor cosecha. Además, el valor de la producción de la soja aumentó 31,4% en Argentina mientras que en Santa Fe marcó un 23,3%.

Ganadería

  Un dato positivo se registró en el aumento de la faena de bovinos que en la provincia (13,2%) superó al alcanzado a nivel nacional (10,2%), al tiempo que el volumen de las exportaciones de granos, aceites y subproductos también fue mayor en la provincia, con una diferencia de 1,5% en relación al registrado a nivel nacional.

  En otro orden, y a pesar de que el segmento industrial es más que relevante en la provincia, el informe del Ieral subraya que "lamentablemente" no se puede comparar la actividad fabril de Santa Fe con la Argentina debido a que no dispone de los datos.

  Otro indicador que se tuvo en cuenta fue la venta en supermercados a precios corrientes. El informe explica que en Santa Fe (28,7%) crecieron ligeramente por encima que las de Argentina (28%).

  Sobre los indicadores globales, como recaudación de impuestos al consumo, el Ieral advierte que el incremento en la recaudación de ingresos brutos en la provincia fue del 29% mientras que el IVA a nivel nacional creció 31,9%.

  Por otra parte, el aumento de la demanda de energía en Santa Fe fue inferior al incremento observado en Argentina 3,8% versus 4,7% respectivamente. En tanto, el consumo de gas residencial aumentó 27,8% en Santa Fe, superior al aumento de 22,4% a nivel nacional. Lo mismo ocurrió con en el consumo de gas comercial, donde el aumento fue mayor en Santa Fe (25,2%) que el registrado en Argentina (15,0%).

Empleo

  El informe de los economistas también tuvo en cuenta que el índice de empleo formal relevado por la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación mostró un aumento para el total de aglomerados (5,8%) superior al registrado en el Gran Rosario (4,6%) y que la tasa de desempleo tuvo una disminución en el Gran Rosario (-0,8 puntos porcentuales) menor al registrado en el total de aglomerados (-11 puntos porcentuales).

  Además, contempló que los depósitos bancarios crecieron menos en Santa Fe (21,9%) que en Argentina (25,8%).

  En cambio, los préstamos bancarios crecieron 43% en Santa Fe mientras que en Argentina sólo el 29,2%.

  Como se dijo, la conclusión del Ieral surge de que catorce de los veinte indicadores sectoriales analizados demuestran que la economía santafesina creció menos que la Argentina mientras que sólo seis indicaron lo contrario. A su vez, de los doce indicadores globales siete confirman que Santa Fe creció menos que Argentina y cinco que Santa Fe creció más que todo el país.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario