Economía

Los metalúrgicos se movilizan por paritarias

Las discusiones a nivel nacional para actualizar el acuerdo que se firmó a mitad de año por el 25 por ciento se estancaron. Hoy habrá protestas callejeras

Jueves 06 de Diciembre de 2018

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) comenzará hoy con movilizaciones desde las 10 en virtud de que fracasó la negociación paritaria que se realizó ayer en el Ministerio de Trabajo. El gremio tenía previsto un paro de actividades pero quedó sin efecto debido a la cartera de trabajo nacional los citó para el próximo lunes.

La UOM cerró un aumento salarial del 25 por ciento a mitad de año y pidió un incremento que se acerque al 40 por ciento. "No hubo acuerdo, esperaremos al lunes, pero igual el jueves (por hoy) movilizamos", dijo Antonio Donello, secretario nacional de la UOM Rosario. En horas del mediodía habrá una concentración frente a la Cámaras Empresaria Adimra (Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario).

Bancarios en alerta

Por otra parte, la Asociación Bancaria a nivel nacional declaró el estado de alerta en todo el país ante la decisión del Banco Central (BCRA) de habilitar la apertura de corresponsalías bancarias en comercios.

"Promueve la desregulación y desarticulación del sistema financiero nacional, iniciada en 2015, en beneficio de los grandes conglomerados, a partir de la habilitación de corresponsalías", dijo.

En Rosario el gremio expresó que la iniciativa "atenta contra normas de seguridad básicas tanto para el trabajador de ese comercio como para el cliente". Sergio Rivolta, secretario adjunto de La Bancaria Rosario, dijo que la decisión atenta contra el convenio colectivo.

El BCRA habilitó a las entidades a hacer acuerdos con cadenas de electrodomésticos, supermercados o estaciones de servicios para instalar pequeñas sucursales, pero es rechazada por el gremio por considerar que vulnera normas de seguridad y de trabajo que deben regir el desempeño de la actividad.

Los dirigentes expresaron que "la posibilidad de habilitar corresponsalías bancarias para todo tipo de operaciones —incluso apertura de cuentas, depósitos, créditos y operaciones en moneda extranjera en los comercios o en múltiples personas físicas— implica facilitar operaciones de lavado de dinero y evasión tributaria, como los aportes para las campañas electorales, fondos del narcotráfico, trata de personas o el terrorismo".

La Bancaria Rosario sostuvo además que "atenta contra normas de seguridad básicas tanto para el trabajador de ese comercio como para el cliente; contra el convenio colectivo, porque cualquier trabajador de otro rubro puede cumplir las funciones del empleado bancario, y contra leyes provinciales que marcan el horario de los bancos", advirtió Sergio Rivolta, secretario adjunto de La Bancaria Rosario.

Por otra parte, el diputado provincial Carlos del Frade presentó ante la Cámara de Diputados de Santa Fe un proyecto de declaración en el que se expresa su preocupación por las 150 cesantías producidas en el área sistemas de General Motors, en Rosario. La modalidad de desvinculación fue la de retiros voluntarios.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});