Economía

Los mercados se tragaron también el operativo mundial de rebaja de tasas

Los mercados bursátiles mundiales volvieron a desplomarse ayer, a pesar de la acción coordinada de la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y los bancos centrales de Inglaterra, Canadá, Suiza, Suecia y China para reducir la tasa de interés y dar liquidez a los inversores. La intervención de los organismos internacionales...

Jueves 09 de Octubre de 2008

Los mercados bursátiles mundiales volvieron a desplomarse ayer, a pesar de la acción coordinada de la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y los bancos centrales de Inglaterra, Canadá, Suiza, Suecia y China para reducir la tasa de interés y dar liquidez a los inversores. La intervención de los organismos internacionales para achicar el pánico bancario y cambiario se registró, en mayor o medida, en países de todo el mundo. A pesar de estas muestras de acción, los destinatarios de esos fondos no ven el piso de la crisis. Es más, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, advirtió que seguirán cayendo bancos.

  En un intento por contener una turbulencia financiera global sin precedentes, la FED rebajó su tasa referencial de los fondos federales en medio punto porcentual a 1,5% y también redujo su tasa de descuento en la misma cantidad, a 1,75%. El recorte de tasas de 50 puntos básicos del BCE dejó su costo del dinero en 3,75 por ciento. En Gran Bretaña, la tasa de interés oficial se ubica ahora en 4,5%. China también se unió al esfuerzo, al disminuir su tasa de interés clave en 27 puntos básicos. El Banco de Japón, con tasas de sólo 0,5 por ciento, no se incorporó a la iniciativa global, pero la Fed dijo que la entidad monetaria japonesa expresó su fuerte respaldo para la medida coordinada.

  Pero más allá de este operativo, los bancos centrales de todo el mundo están interviniendo activamente para parar la corrida. En el caso de Latinoamérica, tanto los bancos de Brasil como de México usaron fondos de las reservas para poner un piso a la depreciación de sus monedas frente al dólar.

  Los mercados de valores se animaron inicialmente con el anuncio de que la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo y otros habían recortado su tasa clave de interés en medio punto porcentual. El Departamento del Tesoro británico anunció, además que invertirá hasta 50.000 millones de libras a cambio de acciones preferentes en ocho de los principales bancos del país y sociedades de construcción, tras el colapso del martes de las acciones de varios bancos, especialmente el Royal Bank of Scotland PLC y HBOS PLC.

  Pero el repunte se disipó pronto entre una tensión severa en los mercados crediticios. El Dow Jones descendió 2,03% . Los tres principales mercados bursátiles de Europa terminaron con pérdidas de entre 5 y 6,3%. El promedio Nikkei de la bolsa de Tokio experimentó su peor caída desde octubre de 1987. La ola de pánico se expandió a los países árabes, que experimentaron fuertes caídas en sus Bolsas. En Tokio, la bolsa sufrió su peor caída en 21 años. En China, el índice bursátil de referencia en Shanghai cayó 3%. El índice Sensex de la India cayó un 4,3%.

  El temblor financiero de estos días en escenarios como Nueva York, Londres o Berlín, que provoca diarias medidas de excepción, está esquivando por ahora las economías de los países centroeuropeos y de Europa Oriental

   El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, advirtió que más bancos quebrarán mientras el sistema financiero de su país atraviesa un duro período de reestructuración y prometió usar todos los poderes a su disposición para aliviar los efectos de la crisis.

 "Hay algo que tenemos que reconocer: incluso con las nuevas autoridades del Tesoro, algunas instituciones financieras quebrarán", dijo

  El secretario del Tesoro saludó las recientes reducciones de tasas. Afirmó que eran "una buena señal de que los bancos centrales alrededor del mundo están preparados para apoyar la economía mundial en estos difíciles tiempos". Paulson también se expresó hoy a favor de estrechas consultas internacionales entre los estados afectados por la crisis financiera mundial y convocó a una conferencia especial de los países industriales y emergentes del G-20. l

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario