Economía

Los mercados se sacuden por la tensión entre China y EEUU

Trump anunció que arancelará importaciones del gigante asiático y reavivó la amenaza de una guerra comercial. Bajó Wall Street

Sábado 16 de Junio de 2018

Los mercados internacionales se sacudieron ayer luego de que el gobierno de Donald Trump anunciara la aprobación de aranceles sobre una extensa lista de productos elaborados en China por un valor de 50 mil millones de dólares. Desde Beijing adelantaron que se aprestan a tomar duras represalias.

Wall Street bajó en medio del temor al agravamiento de las hostilidades comerciales. El índice industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva Yorik bajó 0,34%, el Nasdaq cedió 0,19% y el S&P 500 cayó 0,11%.

Grandes multinacionales estadounidenses perdieron, como por ejemplo Boeing (-1,25%) o Caterpillar (-2,04%).

En el mercado de obligaciones la demanda aumentó. El rendimiento de las tasas de los Bonos del Tesoro a 10 años de Estados Unidos bajó a 2,92%, contra 2,93% del jueves.

"Estados Unidos cambia constantemente de idea y ahora lanzó una guerra comercial", dijo el Ministerio de Comercio chino en un comunicado.

Las autoridades de China anunciaron que responderán a los aranceles estadounidenses, que se aplicarán a aproximadamente 1.100 exportaciones y se destinarán más que nada a las industrias aeroespacial, de robótica, manufacturera y automotriz de China.

La Casa Blanca anunció un arancel del 25% a varios bienes importados desde el gigante asiático, valuados en 50.000 millones de dólares.

Las medidas eran esperadas luego de que el presidente Donald Trump prometiera responder a lo que él llama prácticas comerciales injustas de parte de China.

La representación comercial de Estados Unidos precisó que los nuevos aranceles estadounidenses comenzarán a regir a partir del 6 de julio.

El presidente estadounidense ya había impuesto aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Canadá, México y la Unión Europea.

La respuesta china no tardó en llegar y el gobierno de ese país advirtió que aplicará inmediatamente castigos comerciales equivalentes en represalia a los productos estadounidenses.

Si bien China no especificó qué bienes estadounidenses se verán afectados en su respuesta, se estima que sería la soja, aeronaves ligeras, jugo de naranja, whisky y carne de ganado vacuno.

Según el diario de finanzas The Wall Street Journal, Trump tomó la decisión después de una cumbre con sus más estrechos consejeros.

Nicholas Lardy, un experto en economía china del centro de investigación Instituto Peterson de Economía Internacional (Piie), confesó: "Yo creo que los chinos están confundidos con las acciones de la administración Trump".

El mes pasado, la Casa Blanca declaró una tregua en sus hostilidades comerciales con China, antes de cambiar de opinión semanas después y retomar el plan de los aranceles.□

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario