Economía

Los mercados se desplomaron y la soja cayó a su peor nivel en 13 meses

La economía de Estados Unidos no reacciona, las calificadoras amenazan con bajarle la nota de deuda, al igual que a los más poderosos Estados europeos. China registró el peor indicador de actividad industrial de...

Jueves 24 de Noviembre de 2011

La economía de Estados Unidos no reacciona, las calificadoras amenazan con bajarle la nota de deuda, al igual que a los más poderosos Estados europeos. China registró el peor indicador de actividad industrial de los últimos 32 meses. Las economías del viejo continente siguen bajo presión por la crisis de deuda y, por si fuera poco, los inversores ya no se muestran interesados por comprar bonos de deuda de Alemania. Con este combo, los mercados financieros se derrumbaron ayer, el euro se precipitó y el dólar subió. Los mercados de commodities sufrieron el impacto y, para alarma de la economía argentina, los precios de la soja se derrumbaron en el mercado de Chicago pro debajo de los 420 dólares la tonelada, el nivel más bajo de los últimos 13 meses.

El mercado de Chicago tuvo un cierre bajista para todos los productos, aunque la soja fue la más perjudicada en la sesión de ayer. El informe elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, explicó que "los temores por la evolución de la economía mundial siguen castigando a los precios, esta vez con el pánico adicional que genera la noticia de que el sector fabril chino exhibió su mayor contracción en 32 meses en noviembre".

En este contexto de fortalecimiento del dólar y caída del precio del petróleo y las acciones, la soja llegó a su valor más bajo de los últimos 13 meses. Los fondos de inversión huyeron en masa y se estima que estos participantes liquidaron unas 26.000 posiciones que tenían compradas en los futuros agrícolas de aquel mercado.

La consolidación de la tendencia bajista que presenta la oleaginosa en los últimos meses, impactó en las cotizacciones del mercado local, aunque a ese nivel no se realizaron negocios. Igual, frente a la pérdida de 11 dólares por tonelada que registró la posición mayo 2012 en Chicago, los compradores locales ofrecieron 20 pesos menos la tonelada en el disponilbe local, que cerró a 1.150 pesos la tonelada.

Los productores se aprestan a iniciar una campaña de granos gruesos que promete una implantación de 18 millones de hectáreas con soja, la llave de las divisas con las que el gobierno apuesta a controlar sin contratiempos el precio del dólar.

Variable clave dentro de un mundo en crisis. Ayer, las principales Bolsas de Europa y América bajaron ayer por las señales de pesimismo desde Estados Unidos y China y los temores repetidos de contagio en la crisis de endeudamiento de la zona euro.

Las Bolsas europeas cayeron por quinto día consecutivo arrastradas por el incremento de la prima de riesgo de los bonos soberanos de algunos países como Francia y Bélgica.

Los primeros síntomas llegaron desde Asia, que cerraron con pérdidas influenciadas por la caída de la producción industrial de China, que se ubicó en su peor nivel en 32 meses. La Bolsa de Shangai perdió el 1,98 por ciento.

A su vez, Wall Street abrió con tendencia marcada a la baja por los datos de consumo y pedidos de subsidios de desempleo, distantes de las previsiones de los analistas. Al cierre, el índice Dow Jones de acciones industriales perdió el 2,05 por ciento.

En Europa, la Bolsa de Milán perdió el 2,59 por ciento, seguida de Madrid, que resignó 2,09 por ciento.

La tensión mayor fue para el mercado de los bonos soberanos, ya que una subasta de deuda de Alemania apenas superó el 50 por ciento de la oferta, con una tasa del 2 por ciento, interpretado por algunos como un contagio de la crisis y por otros como poco atractiva por el bajo nivel del interés.

La deuda de EEUU, un refugio

Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subieron ayer, llevando a los rendimientos de referencia a sus mínimos en siete semanas, apoyados por la búsqueda de activos seguros ante el temor por la crisis de deuda en Europa.
  Los bonos borraron sus pérdidas previas tras una sólida demanda en una subasta de 29.000 millones de dólares en deuda del Tesoro a siete años. Más temprano en el día, la peor subasta de bonos de Alemania levantó preocupaciones.
  El mercado de la deuda viene avanzando desde hace varios días mientras los inversores se preocupan por la crisis de crédito de la zona euro y huyen a la más segura deuda del Tesoro estadounidense.
  La preferencia de los inversores por los bonos estadounidenses contrasta con la preocupación de la agencia calificadora Moody’s, que advirtió que podría degradar la calificación crediticia de Estados Unidos si el Congreso no respalda el recorte automático del déficit por 1,2 billones de dólares a realizarse en la próxima década.

Los inversores no quieren ni los bonos alemanes

Los bonos soberanos europeos tuvieron una jornada negra, con el fracaso de una subasta de títulos de Alemania y los temores por Bélgica y Francia, que impulsaron la prima de riesgo de la deuda italiana a 700 puntos básicos y un rendimiento del 7,2% en el bono a dos años.
  A poco de que el FMI anunciara el martes una “red de seguridad” para impedir una fuga de inversores de Europa, la pulseada entre Bruselas y Berlín, sobre la emisión eventual de eurobonos, desató una salida del riesgo de los países “periféricos”, pero también de otros con calificación triple A, como Francia.
  Pero la tendencia a refugiarse en puerto seguro que ofrecen los bonos soberanos alemanes a diez años, hizo bajar tanto el rendimiento, menos de 2%, que ya no atraen más a los inversores. Tal lo sucedido en la subasta de ayerpara títulos que vencerán en enero de 2022, donde el gobierno alemán sólo pudo colocar 3.644 millones de euros, contra un objetivo de 6.000 millones.
  Una resultado que fue calificado como “alarmante” por Ewald Nowotny, miembro del directorio del Banco Central Europeo (BCE). Para algunos analistas, esta es una señal de que la crisis de endeudamiento europeo también está contagiando a la economía más fuerte de Europa.
  No todos piensan así. Matteo Regesta, de BNP Paribas dijo que la subasta falló “porque el rendimiento es muy bajo, no porque haya riesgo de crédito”.
  La agencia de calificación Standard & Poors advirtió que la zona euro corre riesgos de una recesión, que podría empeorar el rating de algunos países. Y otra agencia de rating, Fitch, advirtió que Francia podría perder su calificación triple A si empeorara el escenario macroeconómico.
  El euro tocó ayer su nivel más bajo contra el dólar desde inicios de octubre. itch dijo que la crisis pone en riesgo la calificación AAA de Francia.

FMI

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, iniciará el lunes una gira por América latina dentro de una agenda de entrevistas en la que no está incluido el gobierno argentino. Lagarde llegará a Lima el lunes. El martes Lagarde aterrizará en México y el jueves Lagarde mantendrá encuentros en Brasilia.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario