Economía

Los mercados de Rosario operaron con fluidez, poco volumen y dudas

El presidente de Matba Rofex y el director de MAV analizaron el impacto de la restricción cambiaria en la operatoria de ambas instituciones.

Martes 03 de Septiembre de 2019

La restricción cambiaria que dispuso el gobierno, tiñó ayer de incertidumbre a la operatoria en los mercados de capitales y los de futuros y derivados que operan en Rosario y son referentes en el país, aunque no frenó la actividad. Las dudas sobre el alcance de las medidas, sumadas al feriado en Estados Unidos que dejó a la plaza sin referencia externa, fueron determinantes.

"No hubo fluidez de negocios, aunque Matba Rofex operó en forma normal, como todos los días", precisó el presidente del mercado, Andrés Ponte y aseguró que en el segmento granario "se realizaron operaciones de soja y maíz" y ocurrió lo mismo con los productos financieros. En este último caso, "en los contratos de dólar hubo una fuerte caída de entre 7 y 10 por ciento en los futuros, aunque con poco volumen", detalló.

"Fue un día con poco volumen porque no tuvimos la referencia internacional para el dólar", agregó Ponte y señaló que "se notó una plaza con valores a la baja, tranquila en volúmene, sin todos los condimentos necesarios para analizar el rumbo a futuro, algo que seguramente se conocerá mañana (por hoy)", agregó.

También el director ejecutivo del Mercado Argentino de Valores (MAV) _el más importante del país en productos no estandarizados ligados al financiamiento para pymes_, Fernando Luciani, destacó que ayer se observó "mucha preocupación ya que todos estamos tratando de entender como se va a mover el mercado de crédito, tanto en pesos como en dólares, que son los principales que las pymes utilizan en el MAV para capital de trabajo".

"Fue una mañana bastante convulsionada, porque hay mucha incertidumbre", graficó Luciani, quien si bien aclaró que el argentino "está acostumbrado a escenarios de intervenciones cambiarias e inflación, medidas como esta siempre son un golpe y hoy hubo bastante llamados y hay preocupación". Igual, subrayó que lo relevante es que las principales líneas del MAV. el cheque de pago diferido y el pagaré, siguen funcionando normalmente"

Para Luciani, las medidas del gobierno tienen un impacto en la economía en general y eso, por lógico drenaje, "va a impactar en todo lo que es el financiamiento pyme".

La preocupación más grande, detalló, es ver "qué ocurre con la financiación que tiene por moneda de denominación al dólar, ya que cuando hay restricción para empresas o particulares, el acreedor que presta dólares deja de hacerlo o empieza a pedir una tasa más alta".

Los referentes de ambos mercados coincidieron en que cualquier restricción al acceso de dólares genera "distorsiones", según dijo Ponte o tiene un "impacto directo en el financiamiento", advirtió Luciani. De todos modos, también reconocieron que aún es prematuro conocer cuál será el impacto en el mercado.

Para Ponte, en la historia del país cada vez que pasa algo como ahora, con control de cambios, "se dan otros valores de dólar, pero no estoy viendo referencias claras que puedan determinar esto", aclaró.

Aunque sí destacó el funcionamiento del mercado y "el espectacular cumplimiento de los agentes del mercado" aún en este contexto.

Productores y pymes

Ponte sí consideró que los impactos de la medida se notarán en el mercado de granos. "Es un comentario de operadores que el productor, en esta circunstancias, como también lo hacen el resto de las personas, tiende a dolarizarse", para "tratar de consolidar sus ahorros en moneda dura".

Frente a eso, "al haber límites a la compra de dólares se puede generar demora en las liquidaciones del productor ya que al vender mercadería, si no utiliza eso para pagar deudas o insumos, se verá imposibilitado de ahorrar en esa moneda", dijo y aseguró que "hacia adelante puede que haya menor oferta de granos".

En tanto, Luciani encendió alguna alerta sobre lo que podría ocurrir con la operatoria de financiamiento con pagarés avalados, la más ligada al dólar. Si bien está nominado en esa moneda, al vencimiento el deudor y el inversor cobran en pesos, al tipo de cambio oficial.

"Cuando hay medidas de restricción como estas, empieza a surgir un mercado paralelo y queda desarbitrado el que quiere invertir en dólares en el mercado de capitales, respecto de aquel que tiene la referencia. Aunque eso no pasó todavía, sí genera preocupación", aseguró.

También mencionó que la estrategia de "reperfilamiento" forzado de deuda de corto plazo en pesos que anunció el gobierno impacta en el corazón del financiamiento a las pymes al involucrar la estructura de los Fondos Comunes de Inversión (FCI). "Los fondos no puedan tener la liquidez necesaria para afrontar los rescates y además, todas esas cuota parte son garantía de muchas operaciones", dijo y agregó que "en la mayoría de los mercados, que tomamos esas cuota parte como garantía, se genera un cimbronazo", debido a que éstas dejan de tener el valor calculado y su liquidez disminuye.

Por eso, consideró que se trató de "una medida poco atinada y cuidada" que demuestra una vez más que en Argentina "el que ahorra en pesos siempre se ve perjudicado".

Los bonos que se pueden aplicar al pago de cargas fiscales

La habilitación del gobierno de utilizar los títulos de deuda pública "reperfilados" como Letes, Lecaps, Lelink y Lecer, para pagar aportes y contribuciones podría generar una mayor demanda de estos títulos que hoy cotizan muy por debajo de su valor, aseguró el director ejecutivo del MAV, Fernando Luciani.

El decreto 609/2019 establece en su artículo 6º que "los títulos de la deuda pública que se utilicen para la cancelación de las obligaciones indicadas en el artículo precedente se computarán a su valor técnico calculado a la fecha de su vencimiento original", es decir al valor nominal. Como actualmente estos papeles tienen una cotización sensiblemente inferior, se transformarían en una oportunidad para quienes pretendan hacer una diferencia.

"Quizás su cotización empiece a subir porque se podría generar más demanda", dijo Luciani y señaló que "hay que seguir de cerca ese mercado".

"Desde el punto de vista del Estado puede haber una reducción de deuda porque lo que cobra lo «netea» con lo que tiene que pagar y por el lado de los contribuyentes, porque puede reducir su carga fiscal a un precio conveniente", aseguró el ejecutivo de MAV.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS