Economía

Los mercados globales caen por la inacción en Europa

Los papeles líderes perdieron ayer 1% en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en línea con la caída de los mercados externos luego de que el Banco Central Europeo (BCE) no anunciara...

Viernes 03 de Agosto de 2012

Los papeles líderes perdieron ayer 1% en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en línea con la caída de los mercados externos luego de que el Banco Central Europeo (BCE) no anunciara ninguna medida de estímulo para reactivar los números europeos, una tendencia a la baja que se extendió a la mayoría de los bonos soberanos. Los inversores habían apostado a que la entidad presidida por Mario Draghi anunciara medidas para contrarrestar la crisis financiera que afecta los países centrales de Europa, pero el funcionario señaló que las naciones recibirán ayuda sólo si la piden formalmente.
  “La política monetaria no puede todo, y menos compensar la falta de acción de los políticos”, dijo ayer Draghi, tras lo cual se desplomaron los principales mercados europeos y el euro se debilitó frente a una canasta de monedas. El dólar capitalizó la baja de la moneda común europea y su fortaleza tumbó las cotizaciones de los commodities, entre otros el petróleo y la soja. El crudo cedió a 87,13 dólares el barril WTI, mientras que la oleaginosa para entrega en julio perdió 1,7% a 607,39 unidades en el mercado de Chicago.
  Las bajas se propagaron hacia los mercados bursátiles, donde Wall Street cerró con pérdidas: el promedio industrial Dow Jones bajó 0,71%, el índice ampliado S&P500 retrocedió 0,74%. l

Baja de confianza

La confianza de los consumidores en la economía registró una leve disminución del 2,1% durante julio respecto del mes anterior, y una suba de 2,6% respecto igual mes del 2011, de acuerdo con la Fundación Mercado, de Bahía Blanca.
  En su informe mensual, la entidad destaca que “la percepción de las familias se encontró en este mes signada por señales de estancamiento en la evolución del empleo, y un desaceleramiento de la actividad económica enmarcado en un escenario de conflictividad política”.
  Según el relevamiento, en julio la confianza del consumidor, el ahorrista y las familias se ubicó en 28,4%; 29,1% y 28,5% de forma respectiva, lo cual representa caídas del 2,6%; 1,8%, y 2,1%.

Poca operatoria

La Bolsa de Comercio de Rosario transitó ayer una jornada de poquísima operatoria por las versiones que indicaban la supuesta suba de un 5% de las retenciones a la soja. El Disponible estuvo quieto, y los precios a futuro sufrieron bajas importantes. El mal clima global y las caídas registradas en Chicago no colaboraron con los negocios locales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario