Economía

Los mercados cierran el año con alta volatilidad

La plaza cambiaria también muestra vaivenes. El dólar abrió para arriba y cerró en baja. El riesgo país sigue creciendo.

Viernes 28 de Diciembre de 2018

Los mercados globales y locales se mueven como en una montaña rusa durante las últimas horas del año. El dólar arrancó la jornada de ayer con una tendencia fuertemente alcista y terminó con una baja de 9 centavos respecto del día anterior. El blue, en cambio, saltó por encima de los 40 pesos. El riesgo país volvió a coquetear con los 837 puntos, aunque sobre el final bajó a la zona de los 820 puntos, mientras que el índice Merval de la Bolsa porteña ganó 3,67 por ciento. En Wall Street, los principales indicadores accionarios iniciaron el día con fortísimas bajas pero sobre el final lograron revertirlas y pasar a terreno levemente positivo.

En el mercado cambiario, la cotización de la divisa estadounidense se había disparado el miércoles 45 centavos, con un volumen de negocios en el mercado de contado muy importante. Ayer también se operó fuerte, con un total de u$s 731 millones, pero con una mayor oferta, derivada de la escasez de pesos en la plaza.

Finalmente, el dólar se vendió a $39,403 minorista en la city poteña. El mayorista bajó a $38,30. El blue experimentó el recorrido contrario y subió por encima de los 40 pesos.

En el mercado de dinero entre bancos -el call money- se operó a un promedio del 52 por ciento. En swaps cambiarios se pactaron u$s119 millones, para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para mañana y el próximo miércoles.

"Las entidades financieras se desprendieron de sus reservas para contar con los pesos necesarios y así cubrir Leliq por $ 13.300 millones, que se sumaron al saldo tomado en la fecha", comentó el analista Fernando Izzo.

En la licitación diaria de Leliq, en la que vencían $ 162.652 millones, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) adjudicó $ 176.006 millones, y convalidó una leve suba en la tasa, a 59,39 por ciento.

Más allá de la baja de ayer, el rango alcanzado por el dólar mayorista se mantiene cerca del nivel más alto de diciembre, mes en el que acumula un alza del 1,5 por ciento.

"Los bruscos cambios de tendencia y las fuertes fluctuaciones de los precios, que alternan subas y bajas sin explicaciones que lo fundamenten, alteran los pronósticos sobre la evolución en la última rueda del 2018 y dejan abiertas todas las proyecciones para el final del presente año", indicó el analista Gustavo Quintana.

Las reservas internacionales del Banco Central finalizaron en u$s 66.111 millones, disminuyendo u$s 336 millones respecto al día hábil anterior.

El índice Merval de la Bolsa porteña subió 3,67 por ciento y finalizó la rueda en 29.519,37 puntos, en una jornada en la que los papeles del Grupo Supervielle, BBVA Banco Francés y Mirgor lideraron las alzas. El riesgo país volvió a tocar 837 puntos, aunque finalmente cerró en 820.

El panel de los papeles líderes terminó el día con números "completamente en verde": Banco Macro (BMA) llevó la delantera, con incrementos de 7 por ciento; seguido por BBVA Banco Francés (6,8 por ciento), Mirgor (6,6 por ciento), Grupo Supervielle (6,3 por ciento), Edenor (5,9 por ciento) y Banco Galicia (5,6 por ciento).

En los mercados internacionales la volatilidad siguió impactando en las cotizaciones, que hacia el inicio de la jornada presentaba rojos generalizados, pero finalmente Wall Street cerró mixto.

El índice de valores industriales Dow Jones clausuró ayer sus actividades con una suba del 1,14 por ciento y se ubicó en los 23.138,82 puntos con crecimiento de 260,37 unidades. El S&P 500 subió 0,20 por ciento y el Nasdaq 0,38 por ciento.

Los indicadores habían arrancado con retrocesos de 2,8 por ciento y 3,3 por ciento, respectivamente. El drástico giro ocurrió un día después de que Wall Street tuviera su mejor jornada en 10 años. No obstante, la Bolsa neoyorquina se enfila a registrar su peor retroceso anual desde la crisis financiera.

La fuerte tendencia descendente que comenzó en octubre y se intensificó en diciembre borró las ganancias de 2018 y acercó al S&P 500 a su peor desempeño desde 2008. Incluso con las dos sesiones consecutivas de avances, el Dow, el S&P 500 y el Nasdaq acumulan un retroceso de 9 por ciento durante el mes y las acciones se encaminan a su peor diciembre desde 1931.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a 2,78 por ciento, aunque se había precipitado a 2,73 por ciento cuando los índices se acercaron a sus niveles más bajos y los inversionistas buscaron refugios más seguros.

El petróleo de referencia estadounidense bajó 3,5 por ciento a 44,61 dólares el barril en Nueva York. El crudo Brent perdió 4,2 por ciento y terminó en 52,16 dólares el barril en Londres.


China y EEUU, más cerca de un acuerdo

Representantes de China y Estados Unidos planean reunirse el próximo mes de enero para negociar cara a cara un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial que mantienen ambos países, anunció ayer el Ministerio de Comercio chino. El portavoz de la cartera, Gao Feng, dijo en una rueda de prensa en Beijing que las dos partes están ultimando los detalles de esta reunión, pero no dio más pormenores al respecto. La fuente añadió que ambos países han mantenido un "contacto cercano" sobre el tema incluso durante las fiestas navideñas, informó EFE.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});