Economía

Los juicios por accidentes laborales en la provincia duplican la media nacional

Edgardo Moschitta, presidente de la Federación Gremial del Comercio y la Industria de Rosario, se reunió con Rafael Gutiérrez, presidente de la Corte santafesina, para buscar soluciones.

Jueves 28 de Abril de 2016

Representantes de la Federación Gremial del Comercio y la Industria de Rosario se reunieron con Rafael Gutiérrez, presidente de la Corte de Suprema provincial, para buscar posibles soluciones para el aumento exponencial de juicios por accidentes laborales, cuya cifra duplica el promedio del país.

"Estamos muy preocupados por la alta litigiosidad laboral que existe en nuestra provincia en materia de accidentes de trabajo. La media nacional son 133 juicios por accidentes laborales por cada 10 mil empleados; en Santa Fe, existen 279 juicios, más del doble. Evidentemente algo pasa", apuntó el Presidente de federación, Edgardo Moschitta.

"Aparte del problema que implica tener conflictos, esto repercute en el costo laboral de forma muy sensible", apuntó el funcionario, sobre las implicancias de semejantes cifras. Y agregó que "las industrias que tienen un alto componente de riesgos, llegan a tener costos de un 20 por ciento de la masa laboral, que es el costo que le aplica la ART. En resumen, por cada 10 empleados, tiene que pagar 12 sueldos, es una barbaridad".

En ese sentido, Moschitta indicó que "esto no está acompañado de un incremento en los accidentes" y explicó que "la ley de Riegos del Trabajo contiene una serie de acciones destinadas a bajar el riesgo laboral, partiendo desde la prevención, capacitación, e implementación de sistemas de seguridad. Con lo cual, la accidentología ha disminuido y los juicios han crecido".

"Estamos todos de acuerdo que todo empleado que se accidente debe tener la cobertura necesaria, pero esto ha derivado en exageraciones, que elevan muchísimo los costos de contratación de un trabajador", subrayó Moschitta.

Por otra parte, Moschitta opinó sobre el proyecto de "ley antidespidos" que ya cuenta con media sanción de Diputados. "No le vemos ninguna virtud, porque lo que hace -y el mero anuncio ya lo está produciendo- es generar una reacción adversa por parte del empresario. El problema no es el despido, el problema es que hace años que no se genera trabajo en el sector privado. Si lo hacemos más riesgoso, problemático y, en consecuencia, más costoso, eso va a repercutir en una retracción en la creación de empleo", planteó.

Al evaluar el panorama laboral, señaló que "si bien hay problemas laborales y despidos, no hay una situación tremenda. Han hecho mucho ruido los despidos en el sector público, que estaba sobredimensionado y significa un peso que pagamos todos con nuestros impuestos. Hay que crear empleo productivo".

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario