Economía

Los incrementos en todo el país oscilan entre 38 por ciento y 58 por ciento

Viernes 23 de Febrero de 2018

En la audiencia pública, además de Litoral Gas también estuvieron otras empresas como , el ge Metrogas. El gerente de tarifas de esa compañía, José Luis Fernández, explicó la propuesta de aumento con ajustes que van del 38 por ciento al 58 por ciento para usuarios residenciales, que significará una suba mensual de entre $ 2,56 a $ 29,97, dependiendo del consumo.

"El 80 por ciento de los usuarios residenciales no pagará más de $ 7,73", estimó el empresario y remarcó que "el 79 por ciento de los usuarios consumen menos de 1.000 metros cúbicos al año, y el 16 por ciento hasta 1.800 metros".

El director de Regulación y Compra de Energía de Gas Natural Ban, Jorge Niemetz, explicó que para estimar el ajuste en la tarifa "corresponde aplicar la variación semestral del Ipim (Indice de Precios Internos al por Mayor) de octubre a febrero que publica el Indec, estimado en 11,5 por ciento".

"Resultado de esta variación en el ajuste semestral debe aplicarse un aumento de 40,5 por ciento en el margen distribución desde el 1º de abril hasta el 30 de setiembre próximo", puntualizó Niemetz. También planteó la posibilidad de que "las facturas de mayor peso, en el periodo invernal, se dividan en dos pagos".

Al inicio de la audiencia, el titular del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Mauricio Roitman, explicó que "el mercado de gas aun requiere de un ordenamiento y de pautas orientadoras". Consideró que "las manifestaciones realizadas en la audiencia deben ser consideradas, estableciéndose la obligación de la autoridad de fundamentar adecuadamente en la decisión final cuáles argumentos han sido receptados y cuáles desestimados".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario