Economía

Los granos retoman el camino alcista

La recuperación de los valores futuros del mercado de referencia contagió a los precios locales que mostraron subas de 10 a 30 pesos según el producto. El maíz y la soja quedaron como los más favorecidos de la rueda de ayer en el mercado Disponible de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Miércoles 09 de Enero de 2008

La recuperación de los valores futuros del mercado de referencia contagió a los precios locales que mostraron subas de 10 a 30 pesos según el producto. El maíz y la soja quedaron como los más favorecidos de la rueda de ayer en el mercado Disponible de la Bolsa de Comercio de Rosario.
  Los granos gruesos encontraron soporte en la demanda y en la preocupación sobre el desarrollo de los cultivos locales por la falta de precipitaciones que mejoren la humedad en los suelos. Algunas estimaciones privadas están hablando de una cosecha de maíz y soja inferior a la obtenida en la presente campaña en un momento donde la demanda global de productos agrícolas está muy activa.
  En Chicago los futuros finalizaron con importantes subas luego de la toma de ganancias pasadas. El alza del petróleo, el oro y la debilidad del dólar fueron elementos sostén, mientras que la demanda de los granos continúa firme.
  En la plaza local, los precios de la soja mejoraron como el mercado de referencia aunque en distinta magnitud. Las fábricas pagaron $ 910 por la oleaginosa con descarga inmediata. La exportación mejoró hasta los $913 pero por la mercadería con entrega hasta el 18/01. Se relevaron negocios por 12.000 tn. Los precios de la soja nueva se operaron con sintonía a las subas disponibles y futuras externas, entrega en mayo las fábricas pagaronn u$s 285, mientras que la exportación quedó a u$s 283. Las operaciones alcanzaron las 10.000 tn.
  El trigo mostró cambios en los precios según el comprador que realizaba la oferta y dependiendo de la fecha de entrega. La exportación se mostró activa a pesar que ya tiene compras para cumplir sus ventas. En Rosario y Arroyo Seco se pagó $ 500 por el grano con entrega desde el 14/01. Se relevaron operaciones por 15.000 toneladas.
  En maíz los precios pagados por los exportadores fueron la sorpresa del mercado. La exportación en Punta Alvear, San Martín y Arroyo Seco desde el 14/01, en Timbúes hasta el 26/01 y en Ramallo, Rosario y Clason con descarga inmediata pagaron $ 420. Se relevaron negocios por 10.000 tn. Además, se escucharon ofertas por el cereal nuevo con entrega en marzo/abril sobre San Martín, San Lorenzo, Gral. Lagos, Timbúes y Arroyo Seco a u$s 145. Las operaciones alcanzaron las 20.000 tn.

Por primera vez en el año el Merval tuvo una mejora. Por primera vez en los que va del 2008, y luego de seis ruedas consecutivas en baja, la Bolsa porteña cerró ayer con una mejora del 1,76% en el índice Merval, gracias al buen desempeño de los papeles de Petrobras.
  Si bien la cautela siguió siendo la mayor protagonista, reflejada en la aparición de compras muy puntuales, la estrella del día fue nuevamente Petrobras empujada siempre por la presunción de un próximo rescate por parte de la casa matriz. Estos papeles sumaron una suba del 6,87%, en línea con la tendencia desatada hace una semana y que los proyecta hasta ahora como la empresa triunfadora de enero.
  Con la suba de la rueda de ayer, el Merval se ubicó en 2.140,95 puntos con lo que le falta aún recuperar 0,50% para neutralizar las pérdidas que acumula en lo que va de 2008.
  El termómetro de las empresas líderes había alcanzado anteayer su nivel más bajo desde fines de septiembre del año pasado, cuando la crisis de hipotecas de riesgo de los Estados Unidos desembocaba en una caída global.
  Entretanto, las mayores probabilidades que le asigna el mercado a un recorte de tasas en la próxima reunión de la Reserva Federal del 31 de este mes, favoreció a los bonos de la deuda.
  “El dato de inflación de diciembre estuvo finalmente en línea con lo esperado por los inversores y analistas”, apuntó un corredor de bolsa.
  El Discount en pesos trepó 1,19 por ciento y el Par en la misma moneda quedó 1,25 arriba. Las unidades vinculadas al PIB tampoco quedaron al margen de la reacción y marcaron un avance del 1,19. El Bogar 2018 que suele marcar la tendencia de los títulos de mediano plazo y que está rindiendo un 10 por ciento más CER, subió 2,27 por ciento.
  Con una hora menos de negocios por inconvenientes técnicos en los sistemas de negociación —la rueda estuvo interrumpida entre las 13.57 y 14.30— las acciones sumaron operaciones por 119,56 millones de pesos y los bonos agregaron otros 429,580 millones.
A nivel regional, la noticia paso por Chile ya que el dólar cayó ayer a su nivel más bajo desde el 20 de mayo de 1999, ante la expectativa de que el Banco Central de ese pías eleve la tasa de interés de su actual 6%. La medida, recomendada al instituto emisor por grupos de expertos, ampliaría la brecha entre la tasa de interés del país y la de Estados Unidos, lo que incentivará el ingreso de capitales de corto plazo.

YPF aprobó transferencia de acciones. La asamblea de accionistas de YPF aprobó ayer el programa de emisión de obligaciones negociables por 1.000 millones de dólares y la modificación del plazo vigente en el estatuto para la concreción de transferencias de acciones, en el marco de una oferta pública de adquisición.
  Fuentes del sector privado informaron que la modificación del estatuto establece que de aquí en más “la oferta pública de adquisición no podrá ser inferior a veinte (20) días, ni exceder treinta (30) días contados desde la fecha de autorización de la solicitud de oferta pública por la Comisión Nacional de Valores de Argentina”.
  La asamblea había sido convocada antes de que se confirmara la adquisición del 14,9% del paquete accionario de la petrolera por parte del grupo Petersen que encabeza Enrique Ezkenazi.

Sube la financiación a empresas. Las empresas consiguieron financiamiento en el mercado de capitales doméstico por 6.946,2 millones de dólares a lo largo de 2007, indicó el Instituto Argentino del Mercado de Capitales (Iamc), un monto fue un 17% más que el obtenido en 2006.
  El informe destaca que el 90,5% correspondió a financiamiento genuino. De ese modo el financiamiento en el mercado por parte de las empresas fue el más alto desde el 2000, señala el Iamc.
  En tal sentido, se subraya que el instrumento genuino con la mayor variación interanual fue la suscripción de acciones con un incremento del 132,2%.
  Por otro lado, se resalta que el 94,7% del financiamiento total fue destinado a grandes empresas, mientras que el 5,3% restante fue financiamiento a pymes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario