Economía

Los granos no escaparon a la tendencia negativa

Jueves 17 de Enero de 2008

Los precios de los commodities hasta este martes negro, por diversas razones, venían escapando a la crisis financiera desatada en agosto del año pasado con la explosión de la burbuja inmobiliaria estadounidense. Es más, diariamente eran noticia por marcar nuevos récords. Pero ayer, a un nuevo retroceso de los valores del petróleo y del oro, se sumó la caída los granos en Chicago, arrastrando al Disponible rosarino, donde los productores esperaban ver la soja a mil pesos (ver página 34).
  La salida de los fondos especulativos en EEUU, que en los últimos años inundaron los mercados de commodities buscando refugio ante la volatilidad de acciones y títulos de deuda, potenciando el alza de los precios de los granos, reforzó el interrogante acerca del impacto que tendrá la crisis actual en los mercados emergentes. También despierta otros: ¿qué pasaría si estos inversores empezaran a dejar de ver como refugio a los commodities? ¿Los precios caerían más allá de lo que sería su valor de equilibrio entre oferta y demanda real?
  La respuesta, a nivel local, por parte de autoridades y la mayoría de los actores de la cadena agroexportadora ha sido hasta ahora relativizada. Entre los argumentos: “China e India seguirán demandando soja”.
  La platea de economistas se divide entre los que vaticinan “estanflación” (inflación más recesión) que no distinguiría a los países desarrollados de los que siguen “en vías de”; y los que plantean la teoría de la “desconexión”, y que consideran que la mayor tasa de crecimiento económico reducirá el impacto en los países emergentes.
  Para algunos economistas, la inflación, hasta ahora síntoma del crecimiento económico global, puede terminar frenando la demanda y forzando un ajuste. China envió ayer una señal de que el tema le preocupa: los productores de harina, fideos, aceite comestible, leche y arroz deberán pedirle permiso para subir sus precios. Esa decisión también golpeó al mercado de granos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario