Economía

Los granos explican el 43% de las exportaciones

En 2017 las ventas externas de la Argentina se concentran en la producción granaria y los subproductos industrializados.

Domingo 18 de Febrero de 2018

Las cifras de exportaciones del 2017 muestran el gran aporte que hace el campo y la agroindustria en la balanza comercial de Argentina. El 43% de las ventas externas fueron generadas por la producción de granos y los productos derivados de su industrialización (harinas, aceites, mezclas, biodiésel y otros productos).

Así lo indicó un informe elaborado por los economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario, Julio Calzada y Federico Di Yenno.

Según detallaron los especialistas de la BCR, "esto significa un aporte de 4 cada 10 dólares en ingresos por exportación".

"Si se amplía el rango de productos, 2 de cada 3 dólares que entran a Argentina por exportaciones fueron generados por el campo más la agroindustria más la piscicultura", aseguraron los especialista.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) emitió esta semana el informe Intercambio Comercial Argentino con los datos estimados de diciembre del 2017 y los comparativos acumulados de los años 2016 y 2017. A partir del mismo, se analizan las exportaciones argentinas por rubros y la de los complejos soja, girasol, maíz, trigo, cebada, sorgo y arroz.

Cinco indicadores muestran el gran aporte que hace el campo y la agroindustria a la balanza comercial Argentina y allí se observa que crece fuertemente el trigo y se consolida el maíz:

• 1) El 43% de las exportaciones de Argentina del 2017 lo generó la producción de granos y su posterior industrialización (harinas, aceites, biodiésel y otros subproductos). De esta forma, 4 de cada 10 dólares de exportación lo aportaron las ventas al exterior de granos, harinas, aceites, biodiésel y otros subproductos.

• 2) En el 2017, el 31% de las exportaciones de la Argentina fueron generadas por el complejo oleaginoso. Casi uno de cada tres dólares que entran a Argentina por exportaciones, lo aporta la soja y el girasol.

• 3) El trigo viene ganando terreno. En el 2017 el complejo del trigo aportó el 4,4% del total de las exportaciones. El incremento anual fue de casi 25 %, pasando de u$s 2.071 millones en el 2016 a u$s 2.581 millones.

• 4) Campo más agroindustria más exportaciones generaron 2 de cada 3 dólares que entraron por exportaciones en 2017.

• 5) En el 2017 el complejo maíz aportó el 6,8% de las divisas por exportaciones de Argentina. Vendió al exterior 4.000 millones de dólares. Este indicador muestra el gran aporte que hace el maíz en grano (sin procesar) a las exportaciones totales de Argentina.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario