Economía

Los gobernadores resisten la ofensiva fiscal de la Nación

Lifschitz, Urtubey y Bertone advirtieron que actualmente "es imposible reemplazar" el impuesto a los ingresos brutos

Miércoles 27 de Septiembre de 2017

Gobernadores de distinto signo político advirtieron ayer a la Casa Rosada que actualmente "es imposible reemplazar el impuesto a los ingresos brutos", una de las más importantes fuentes de recursos de los distritos del interior. Reclamaron, en cambio, una "discusión global y gradual" del sistema impositivo.

Los gobernadores de Santa Fe, Salta y Tierra del Fuego, junto con el ministro de Economía de Mendoza, participaron ayer de un seminario sobre economías provinciales en el hotel Four Seasons, del barrio porteño de Retiro, organizado por Infobae.

Allí Lifschitz pidió "darles sustentabilidad política e institucional a los proyectos para no caer en situaciones de crisis" y advirtió que hay "una economía muy asimétrica al interior de cada sector en relación a la competitividad de las empresas".

"La falta de federalismo fiscal es un problema que termina afectando la autonomía de las provincias; es un debate pendiente en la Argentina, que no se puede despegar del debate sobre las cargas tributarias", dijo Lifschitz.

En ese punto, y cuando el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ya había abandonado el recinto, advirtió: "Hoy es imposible pensar en reemplazar el impuesto a los ingresos brutos en las provincias".

Al usar sus 15 minutos, el salteño Juan Manuel Urtubey afirmó que se requiere una "discusión global y gradual" de la cuestión impositiva: "Hay que ver cuál es la propuesta del gobierno, hay sectores que están sobregravados y todos coincidimos en que la matriz tributaria del país es alta", dijo.

El mendocino Martín Kerchner, ministro de Economía de la provincia cuyana, dijo que "hay que reducir la presión fiscal; he peleado por la reducción del impuesto a los ingresos brutos, pero como dice el gobernador Lifschitz, hay que hacerlo paso a paso", reclamó.

Presupuesto provincial

En el marco de la discusión federal sobre los recursos, el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, anticipó que el Ejecutivo provincial le solicitará a la Legislatura una prórroga para presentar el proyecto de presupuesto del año que viene puesto que aún sigue en veremos el pago de la deuda por fondos coparticipables que reclama a la Casa Rosada. La propuesta de pago santafesina es de 7.500 millones de pesos.

"El presupuesto del Estado nacional no prevé ninguna partida para el año próximo para empezar a cancelar esta deuda, ni siquiera los 7.500 millones que nosotros planteamos, lo cual significa el 0,28 por ciento de ese monto", apuntó Saglione.

La Corte Suprema de la Nación falló a favor de que el gobierno central devuelva esa plata.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario