Economía

Los gobernadores electos esperan una mejor relación con la Nación

El clamor por el federalismo fue el denominador común en las intervenciones de un grupo de cuatro mandatarios en la jornada final del Coloquio anual de Idea, en Mar del Plata.

Sábado 17 de Octubre de 2015

Los gobernadores electos no quieren quedar afuera del nuevo escenario político que se abrirá a final de año con el inicio de un nuevo ciclo político, del que esperan _gane quien gane_ mucho más diálogo para encarar las problemáticas de las economías regionales y, sobre todo, una modificación sustancial de la distribución de recursos entre la Nación y los territorios que les permita a las provincias volver al espíritu original de la coparticipación.

El clamor por el federalismo fue el denominador común en las intervenciones de un grupo de cuatro mandatarios en la jornada final del Coloquio anual de Idea, entre quienes estuvo el socialista Miguel Lifschitz, y que completaron Horacio Rodríguez Larreta (Caba, PRO), Alfredo Cornejo (Mendoza, radical, y Juan Manuel Urtubey (Salta, PJ).

Respecto a la necesidad de reforzar el federalismo tanto financiero como político, Cornejo estimó que con el nuevo gobierno nacional "se abrirá un espacio de consenso necesario" al no existir mayorías legislativas, pero también por la talla de las correcciones que hay que hacer para garantizar la gobernabilidad del sistema.

"Precisamos una fuerte institucionalidad, reglas claras en la convivencia y en lo económico, y construir un Estado inteligente en todos los ámbitos como lo es en la Afip", señaló.

Lifschitz, por su parte, aseguró que las provincias "tienen que jugar un rol mucho más importantes" ya que el federalismo "ha sido letra muerta estos años".

En ese punto habló de la existencia de un verdadero "federalismo invertido" que hay que cambiar reformulando la coparticipación, y restituyendo a las provincias el 15 por ciento perdido en su momento.

También se mostró a favor de la participación de los gobernadores en la definición de políticas públicas que afecten los territorios, como por ejemplo en agricultura o en la lucha contra el narcotráfico.

Rodríguez Larreta, del PRO, afirmó que la relación con el gobierno nacional "hoy le parece una utopía", para luego explicar que en realidad ve una "muy buena perspectiva" ya que "es imposible que haya algo peor de lo que hay ahora".

Urtubey, el único mandatario afín al oficialismo, también se mostró a favor de renovar la forma de hacer política aunque, a diferencia de sus colegas, recordó que tanto las provincias como los municipios fueron quienes eligieron ceder poder a la Nación tras la crisis de 2001/2.

El salteño repitió varias veces que las provincias son muy dispares entre sí, por lo que reclamó también políticas específicas para cada territorio.

Lifschitz también se mostró a favor de "recuperar una idea de Nación y un proyecto colectivo" con las provincias jugando un rol importante, y bajando el actual nivel de confrontación.

Narcotráfico. En la ronda de preguntas a los mandatarios sobre la realidad puntual de su provincia, a Lifschitz le preguntaron por el narcotráfico, fenómeno que el gobernador electo situó en una escala nacional con origen en los años 90, no solucionado hasta ahora por la ausencia de políticas nacionales.

ambién destacó que la Justicia federal "recién ahora toma nota de este delito".

"Las provincias deben abordar esto con competencias limitadas, y Santa Fe está más expuesta por su condición geográfica", se atajó Lifschitz.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS