Economía

Los envíos por el fondo sojero subieron un once por ciento

Cuentas públicas. Esto surge de los datos para la primera quincena de enero con comparación interanual relevados por la consultora privada Economía & Regiones.

Lunes 26 de Enero de 2015

Las transferencias del Fondo Federal Solidario (FFS) conocido como “fondo sojero” retomaron el sendero positivo y cerraron la primera quincena de enero con una suba del 11 por ciento respecto del mismo período de 2014.
  Así lo consignó el informe de la Consultora Economía & Regiones que destacó que en valores absolutos, el monto girado a provincias ascendió a 202 millones de pesos, de los cuales 59 millones de pesos son enviados a las administraciones municipales. En tanto, respecto a la primera quincena de diciembre de 2014, se observó un rebote del 46 por ciento, siempre según E&R.
  “Combinando todas las transferencias de carácter automático, el monto transferido en la primera quincena de enero asciende a 12.274 millones de pesos, con una suba del 26,6 por ciento, superando en más de 2.570 millones de pesos lo percibido un año atrás”, sostuvo el reporte. Por su parte, según sus estimaciones el fondo sojero cerraría el mes con saldo positivo, con una leve desaceleración respecto al crecimiento de la primera quincena, ya que ubica al FFS en 596 millones de pesos, un 19 por ciento más que en 2014.
  “Combinando ambas fuentes, el monto total superaría los 30.981 millones de pesos, un 33,3 por ciento adicional a nivel interanual (7.700 millones de pesos), aunque volvería a presentar una contracción si se deflacta por el incremento del nivel general de precios”, se dijo.
  Respecto de la coparticipación, los economistas calcularon que durante la primera mitad de enero los envíos automáticos a provincias presentaron una desaceleración respecto a diciembre, al expandirse un 26,9 por ciento interanual.

La lluvia impide la siembra de soja y de algodón en el norte

Norberto Nuclis, presidente de la Cooperativa de Avellaneda del norte de Santa Fe, una de las regiones críticas en cuanto a los excesos hídricos, confirmó que por "las altas lluvias, sigue creciendo el Paraná".

"Estamos con mucha agua en la franja agrícola y se están tapando los Bajos Submeridionales, donde hay ganadería y agricultura", dijo el dirigente.

El cooperativista explicó que "en los últimos 60 días llovió más 1.000 milímetros, un 300 por ciento más que el promedio histórico".

"Eso hizo que no se pudiera sembrar la superficie de algodón ni de soja, mientras que el girasol tuvo muchos inconvenientes en la cosecha y no se llegan a cubrir los costos de implantación del cultivo", afirmó.

Nuclis dijo que en el año 98 (la inundación más grave de los últimos tiempos), cuando el fenómeno el Niño afectó en la época de cosecha, "una parte se perdió y otra parte se cosechó medianamente".

"En este caso, no pudimos siquiera implantar maíz, soja, ni sorgo. Arrancamos con valores muy bajos y altos costos, y con los inconvenientes climáticos, la situación termina siendo un desastre económico", expresó.

Para el dirigente, "muchos productores van a quedar afuera del sistema, y se sigue perdiendo la cultura rural".

En tanto comentó que estuvieron "reunidos con la Asociación para el Desarrollo Regional que está formada por instituciones e intendentes de todos los partidos políticos, más una multisectorial".

"Allí informamos la situación y se decidió hacer gestiones a nivel provincial y nacional. También hablamos del volumen de dinero que se va de una región marginal como esta, con las retenciones. Por lo menos necesitamos que saquen las retenciones al girasol, que significan apenas 90 millones de pesos y liberar las exportaciones de trigo y maíz, que representan 200 millones de pesos más", explicó.

El cooperativista también indicó que "de 2008 en adelante, de nuestra región se fueron en retenciones y costos financieros por casi 6.000 millones de pesos, lo que equivale a 20.000 casas Procrear y 60 obras de riego, como las que estamos proponiendo y que significaría poder regar con agua del Paraná 833.000 hectáreas, o 5.000 kilómetros de ripio".

Para finalizar, Nuclis resaltó que "el interior se está empobreciendo y estamos fundiendo zonas, y desvalorizando las regiones sin poder recuperarnos".

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS