Los dólares paralelos se agitan a medida que avanza la agenda electoral
El MEP quebró un nuevo récord nominal y el blue subió 2 pesos. El BCRA vendió u$s 125 millones en una plaza tensa. Las acciones, para arriba

Viernes 23 de Junio de 2023

El Banco Central (BCRA) terminó la semana en posición vendedora y con un rojo de u$s 204 millones, luego de que este viernes volvió a desprenderse de u$s 125 millones en el mercado único y libre de cambios (Mulc), en una jornada en la que el dólar agro aportó liquidaciones por más de u$s 20 millones.

Esa puja donde la autoridad monetaria quedó en desventaja, comienza a mostrar las tensiones en el mercado cambiario a medida que se recalienta la agenda electoral, lo que generó una suba de los tipos de cambio bursátiles y paralelos.

En lo que va del sexto mes de 2023, el BCRA acumula ventas por u$s 545 millones. Estos resultados se dan en un contexto donde las liquidaciones de operaciones vinculadas a más de 50 cadenas de economías regionales tienen vigente un tipo de cambio diferencial de 300 pesos por dólar hasta el 31 de agosto próximo.

El dólar agro aportó este viernes u$s 20.402 millones y en la semana totalizó ingresos por u$s 61,268 millones.

“Según fuentes del mercado este viernes se acumularon pagos de importaciones en yuanes, demorados por feriados en China durante la semana”, señaló el operador Gustavo Quintana al explicar los movimientos en el mercado cambiario.

En este marco, el dólar minorista cerró a $265,95, con una suba de $0,64 respecto del cierre anterior y en la corta semana acumuló un avance del 1,67 % ($4,37).

La tensión se expresó en las cotizaciones paralelas y bursátiles. El denominado dólar “blue” o informal subió $2 para ubicarse en $495 por unidad, mientras que el dólar contado con liquidación (CCL) subió 1,4%, a $518,38; mientras que el MEP avanzó 0,3 %, a $482,12.

Con estos valores, el MEP encadenó su cuarta semana consecutiva con subas y quebró un nuevo récord nominal este viernes, en un escenario marcado por constantes posicionamientos especulativos en la previa de la oficialización de los precandidatos para las elecciones primarias.

El dólar mayorista finalizó con un aumento de $0,4 respecto al cierre previo, en $253.

También el mercado accionario se movió al ritmo preelectoral. Las acciones argentinas cerraron para arriba y acumularon subas en medio de las negociaciones previas a la oficialización de los precandidatos. El S&P Merval avanzó un 1,3%, a 420.736,69 puntos asentado en los papeles financieros y sumó su séptima suba semanal al hilo.

Mientras, en Wall Street, los ADRs argentinos siguieron sosteniendo la buena racha y ayer registraron subas generalizadas lideradas por Irsa (+6,9%), Edenor (+4,7%) y BBVA (+2%). Los mayores descensos los sufrieron los papeles de Telecom (-2,3%), MercadoLibre (-1,2%) y Loma Negra (-1,2%). Los papeles argentinos en Nueva York terminaron la semana con un balance altamente positivo y un ránking de subas que fueron lideradas por Edenor (+19,5%), Cresud (+11,4%) e Irsa (+9,1%).

Temor a las tasas

Por su parte, en el mundo la tensión estuvo concentrada en la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) vuelva a subir la tasa de interés. Así, Wall Street frenó su marcha alcista y cerró la primera semana a la baja desde principios de mayo.

El índice Dow Jones cedió 0,65% a 33.727,43 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq perdió 1,01% a 13.492,52 unidades, y el índice ampliado S&P 500 cayó 0,77% a 4.348,33 puntos. En la semana, los tres índices cayeron alrededor de 2%.

“Es el fantasma de las alzas de tasas de interés y el mensaje estricto de los bancos centrales” que deprimieron al mercado, resumió Peter Cardillo, de Spartan Capital.

“El tono de los bancos centrales es la excusa para bajar, pero el hecho es que el mercado avanzó fuertemente en los últimos tres meses y eso genera tomas de ganancias”, explicó.

El jueves, el presidente de la FED, Jerome Powell, señaló ante el Senado que la mayoría de los miembros del organismo son favorables a un par de alzas adicionales de tasas de interés antes de fin de año. El Banco de Inglaterra también subió sus tasas por décimo tercera vez consecutiva a 5% y el Banco de Noruega hizo lo mismo para llevar sus tipos de referencia a 3,75%.

Vencimientos con el FMI

El gobierno argentino cumplirá con los vencimientos de junio de la deuda refinanciada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a través de un pago que se realizará el viernes de la semana próxima.

“Las autoridades han ejercido su derecho como miembro de agrupar dos recompras (pagos de capital) con vencimiento en junio y pagarlas a fin de mes, es decir, el 30 de junio”, señalaron voceros del Fondo respecto del caso argentino.

Asimismo, añadieron que “con respecto a los pagos, la práctica general del Fondo es no comentar sobre transacciones financieras específicas de los miembros”.

Esta semana corrieron dos vencimientos del programa con el FMI, uno por u$s 900 el miércoles último y otro por u$s 1.800 millones el jueves, sin que desde el Ministerio de Economía se haya informado sobre su cancelación.

En paralelo, en el Palacio de Hacienda aguardan por la evolución de las negociaciones que el equipo del ministro de Economía Sergio Massa viene llevando adelante de forma virtual con técnicos del Fondo para avanzar en la flexibilización de determinadas condiciones establecidas en el acuerdo cerrado hace un año, a partir del impacto que la sequía provocó en los ingresos de divisas para las arcas del Banco Central.

“Argentina tiene un ancla que el gobierno anterior dejó y condiciona el desarrollo”, subrayó Massa días atrás cuando precisó que con el Fondo se viene conversando “de las importaciones, la balanza comercial y el fortalecimiento de las reservas”. Así indicó que “de alguna manera aparece el daño que la sequía nos ha generado en las exportaciones de este año“.

Los negociadores argentinos aguardan la venia del organismo multilateral para viajar a Washington para encarar la “discusión de la última milla”, en palabras del propio Massa. Una vez que esto suceda, Massa viajaría a EEUU.

Bonos en yuanes

Por otra parte, la Comisión Nacional de Valores (CNV) formalizó la negociación de valores negociables en yuanes RMB y fijó las condiciones del neteo aplicable a las carteras propias de los agentes de liquidación y compensación (ALyC) cuando se liquiden operaciones en esta moneda.

La medida responde a un pedido del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que, si bien ya realiza operaciones desde octubre de 2020 en yuanes tanto en el mercado cambiario (MULC) como de futuros, ahora busca impulsar nuevos mecanismos para potenciar la estabilidad financiera y al fortalecimiento de las reservas.

En concreto, la CNV readecuó disposiciones y requisitos exigidos para poder concretar en yuanes operaciones de compraventa de valores negociables de renta fija, nominados y pagaderos en dólares emitidos por la Argentina bajo ley local y extranjera, aplicables a las subcuentas que revistan el carácter de inversores calificados.

Las mismas consisten en incorporar la obligatoriedad de que la cantidad de valores nominales vendidos con liquidación en yuanes RMB y en cualquier jurisdicción no sea superior a la cantidad de valores comprados con liquidación en moneda extranjera y en cualquier jurisdicción, en la misma jornada.